El precio de los alimentos y el hambre se reducirán por la contribución de la biotecnología agrícola

 

            • 11 agro tecnologías pueden incrementar la productividad en el campo al 2050
            • El uso de biotecnología agrícola reduciría en un 12% la cantidad de personas que sufren inseguridad alimentaria
            • Se espera que la población mundial llegue a 9,000 millones en el 2050, suponiendo un desafío para satisfacer las necesidades básicas: alimento, agua, y energía

El Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI por sus siglas en inglés) publicó el estudio “Seguridad alimentaria en un mundo con creciente escasez de recursos naturales: el rol de las tecnologías agrícolas”, demostrando que la adopción de la biotecnología agrícola puede aumentar la producción de alimentos de manera sustancial, disminuir su precio y crecer la seguridad alimentaria, incluso bajo condiciones de cambio climático.

En este sentido, el IFPRI explica cómo la combinación de tecnologías podría influenciar el mercado global de alimentos por medio de cambios en el precio y el flujo comercial, y cómo  las  11 innovaciones analizadas en la investigación1 pueden contribuir a la seguridad alimentaria, particularmente en países en desarrollo,  ya que para el año 2050  se espera que la población mundial llegue a 9,000 millones, y se necesitará producir casi un 80 por ciento más de carnes, un 52 por ciento más de cereales y un 40 por ciento más de tubérculos y raíces.

Por ello, en las conclusiones de la investigación, se hace un llamado a atender los desafíos y a acelerar las inversiones en investigación y desarrollo agrícola para apoyar la mayor producción de alimentos, ya que el cambio climático podría reducir los rendimientos en maíz entre 9 y 18 por ciento al 2050; en arroz podrían caer de 7 a 27 por ciento; y en trigo podrían bajar entre 18 y 36 por ciento al 2050, comparados con un escenario sin cambio climático.

De igual forma, se advierte que la implementación de tecnologías requerirá de avances institucionales, normativos y de inversión, ya que para enfrentar el reto es necesaria la adopción de una serie de tecnologías evaluadas que aumentarían la producción de alimentos de manera sustancial.

Por otra parte, el estudio muestra que la eficiencia en el uso del nitrógeno aumentaría en un 20% la producción de arroz y con un plan adecuado de fertilización se incrementaría en un 9%. Para el trigo, la labranza cero significaría un aumento del 16% y con el uso de los sistemas de la agricultura de precisión se incrementarían los rendimientos en un 10%. Para aumentar los rendimientos en América Latina y El Caribe se recomienda el uso de las tecnologías de tolerancia a la sequía.

“A medida que los agricultores se enfrentan al enorme desafío de alimentar a la población más grande del mundo bajo un clima duro y las condiciones de crecimiento, los nuevos estudios en  biotecnología serán cruciales para el logro de la seguridad alimentaria”, dijo Denis Dewar, director ejecutivo de CropLife Internacional.

***

Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias. Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), tiene como misión brindar soluciones de políticas que reduzcan la pobreza en los países en vías de desarrollo, logren seguridad alimentaria sostenible, mejoren la salud y la nutrición y promuevan un crecimiento agrícola amigable con el medio ambiente.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?