Mensaje del secretario de SAGARPA, en el Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo

Señor gobernador del estado, amigo Mario López Valdez;

 

Señor presidente municipal, Aarón Rivas,

 

Señor senador, señores diputados, miembros del presídium, conferencistas, amigas y amigos que acuden hoy a este foro importante de la consulta del Plan Nacional de Desarrollo.

 

En primer lugar quisiera comentarles que para mí es una gran satisfacción que represente al Gobierno de la República y al presidente Enrique Peña Nieto, en el estado de Sinaloa, en este foro, y me ha tocado regionalmente para reconocimiento mío, personal, felicidad interna, me ha tocado esta entidad, con la que el tiempo me ha unido y donde tengo grandes y leales amigos.

 

Estaré siempre como lo he estado ahora con el gobernador al tanto de los problemas que se presentan en el sector agroalimentario del estado.

 

Él ha dicho que le ha tocado tiempos difíciles, hablar de los estragos del clima, se han venido a postrar en Sinaloa, y cuando no es la helada, es la sequía, y si no que el mercado, pero siempre tenemos problemas constantes, y ha tenido que enfrentarlos.

 

Pero también le digo que es donde se conoce a los buenos gobernantes, cuando uno transita siempre con el viento a favor, pues cualquiera.

 

Dicen en mi tierra y creo que aquí también: con agua, rancho y dinero, pues cualquiera es ganadero; con agua, rancho y tractor, cualquiera es agricultor.

 

El asunto donde sale el profesionalismo y donde sale la casta y donde sale la capacidad y el talento, es cuando se logra vencer la adversidad climática y la adversidad de mercado, como ahora lo estamos haciendo juntos con el liderazgo del gobernador del estado.

 

Comentarles que este es un día muy importante porque se da la consulta a ciudadanos de Sinaloa, a los hombres y mujeres que tienen algo que aportar para el bien de la nación.

 

Como ustedes saben, el pasado 28 de febrero, el Presidente de la República presentó formalmente a la sociedad mexicana el proceso de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

Fue un llamado, una gran convocatoria a todos los hombres y mujeres de nuestro país a opinar, a aportar propuestas para transformar y mover a México.

 

El Gobierno de la República tiene visión y rumbo claro sobre el México que queremos construir en este Siglo XXI.

 

El presidente Peña Nieto ha expresado con toda claridad que su gobierno no vino sólo a administrar, sino realmente a transformar al país, y para ello, ha definido cinco grandes metas nacionales que son los ejes de su gobierno:

 

Primero, lograr un México en paz.

 

Segundo, un México incluyente.

 

Tercero, un México con educación de calidad para todos.

 

Cuarto, un México próspero.

 

Quinto, hacer de México un actor con responsabilidad global.

 

La amplia consulta ciudadana que puso en marcha el Presidente, comprende cinco foros de consulta nacional, uno por cada eje; ocho foros especiales con temas transversales; 32 foros estatales, y más de 150 mesas de trabajo sectorial.

 

Bajo la premisa de un gobierno abierto, un gobierno cercano a la gente, el Presidente nos ha instruido a su gabinete, estar atentos y receptivos a las voces de la sociedad.

 

Este espacio es para ustedes. Los funcionarios aquí presentes venimos hoy a aprender, a escuchar, a captar las mejores ideas, y nos iremos con la encomienda de transformar estas ideas en opiniones, programas y acciones concretas de gobierno.

 

Todos tenemos algo importante que decir, y tenemos también experiencias que aportar.

 

Llegó el momento de decir lo que pensamos para que México se convierta en el país que queremos.

 

En las páginas de internet de todo el Gobierno Federal podrán encontrar el espacio para que todos tengan la oportunidad de opinar y de hacer llegar sus propuestas.

 

Estamos reunidos con una tarea común: elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Ese Plan incluirá los compromisos asumidos por el Gobierno de la República en el Pacto por México, e incorporará las siguientes estrategias transversales:

 

Democratizar la productividad; conformar un gobierno cercano a la gente y moderno; incluir la perspectiva de género para que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres esté presente en todo el Plan.

 

En este momento nos encontramos con el viento a favor, ahora con la creatividad y el trabajo dedicado de sus mujeres y hombres, México puede recuperar las posiciones perdidas en la economía mundial. Es época de siembra, de la semilla y el cuidado dependerá la cosecha.

 

Hoy transitamos a una nueva etapa de desarrollo. El desafío es promover un crecimiento superior al 5 por ciento anual, que sea competitivo e incluyente.

 

Para ello necesitamos que el Plan Nacional de Desarrollo tenga una visión de futuro y una participación activa y comprometida de todos.

 

México ya no puede esperar, los lastres de pobreza, de inseguridad, falta de productividad, ya están siendo atendidos, y con las propuestas que de estas mesas emanen, tengo la seguridad que lograremos el objetivo de poner a México a niveles superiores de bienestar.

 

Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?