Libres del gusano rosado y picudo del algodonero 10 municipios de Chihuahua: SAGARPA

  • · La zona que fue declarada libre de las plagas más dañinas del algodonero en México comprende 63 mil 183 kilómetros cuadrados, donde se siembra 60 por ciento de la superficie de este cultivo.

A través de un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró como zona libre de gusano rosado (Pectinophora Gossypiella) y picudo del algodonero (Anthonomus Grandis) a 10 municipios del estado de Chihuahua, en los que se siembran 52 mil 976 hectáreas de algodón.

Los municipios chihuahuenses beneficiados son: Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ahumada, Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana y Buenaventura, en cuya extensión territorial (63 mil 183.47 kilómetros cuadrados) se siembra más de 60 por ciento de la superficie de algodonero.

El algodonero es uno de los cultivos más importantes en el norte de México. Particularmente, en el estado de Chihuahua se ha incrementado su cultivo en los últimos seis años y en el ciclo 2011 alcanzó una siembra histórica, pues se establecieron 111 mil 097 hectáreas, con lo que la entidad aporta más de 50 por ciento de la superficie sembrada a nivel nacional.

Durante el ciclo 2012 se establecieron 737 hectáreas en Juárez; tres mil 608 en Práxedis G. Guerrero; mil 745 en Guadalupe; 11 mil 467 en Ahumada; ocho mil 923 en Janos; ocho mil 931 en Ascensión; 354 en Nuevo Casas Grandes; 62 en Casas Grandes; tres en Galeana y 17 mil 146 en Buenaventura, superficie de la que se espera obtener una producción aproximada de 290 mil pacas de algodón.

Por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la SAGARPA tiene la facultad de declarar zonas libres de plagas, que afecten a los vegetales, sus productos y subproductos conforme a los resultados negativos obtenidos mediante muestreo, trampeo y diagnóstico en zonas geográficas determinadas.

Una vez que los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA aplicaron las medidas fitosanitarias para constatar que los municipios mencionados se encuentran sin la presencia del gusano rosado y picudo del algodonero, se expidió la declaratoria.

Para ello, los gobiernos Federal y estatal y los productores conjuntaron esfuerzos para aplicar los procedimientos señalados en la Norma Oficial Mexicana NOM-026-FITO-1995, por la que se establece el control de plagas del algodonero, aplicaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia de gusano rosado y picudo del algodonero.

Cabe mencionar que el gusano rosado y picudo del algodonero son las principales plagas del cultivo de algodonero en México, razón por la cual están reglamentadas en la NOM-026-FITO-1995.

El gusano rosado puede dañar hasta 40 por ciento de bellotas, las larvas destruyen las semillas y la fibra, o bien, la inutilizan para su comercialización; en tanto que el picudo del algodonero puede provocar pérdidas hasta de ciento por ciento en el rendimiento y su control representa hasta 40 por ciento de los costos de producción.

El acuerdo establece que con el fin de garantizar que los municipios permanezcan como zonas libres del gusano rosado y del picudo del algodonero deberán observar las medidas fitosanitarias contenidas en los artículos 19 al 22 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?