· El Secretario Francisco Mayorga Castañeda inauguró la muestra compuesta por 45 acuarelas del pintor y docente en Agronomía, J. Cruz García Alvarado (Cruzgaali), que estará abierta al público durante un mes en el Museo Nacional de Antropología.
· Esta actividad, así como la presentación del libro “ExpresArte de la Tierra, tributo a los cultivos nativos de México” –que contiene las acuarelas que se exhiben–, se enmarca en el Décimo Aniversario de la creación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).
Como parte de las actividades por el Décimo Aniversario de la creación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), se presentó la exposición plástica y su compilación en el libro “ExpresArte de la Tierra, tributo a los cultivos nativos de México”, compuesto por 45 acuarelas del pintor y docente en Agronomía, J. Cruz García Alvarado (Cruzgaali).
Con una visión distinta que une ciencia y arte, se promueve la valoración de los recursos genéticos mexicanos, a través de una exposición pictórica que estará abierta al público en general hasta el próximo 13 de diciembre del año en curso, en el Museo Nacional de Antropología.
Durante el evento, el autor Cruz García expresó que esta muestra y la edición del libro son un ejercicio de abstracción de cultivos nativos y su vinculación con la agricultura, con el propósito de difundir estos recursos fitogenéticos de una manera distinta y novedosa, complementando colores y formas para dar vida a los productos prodigios de la tierra.
El también profesor del Colegio de Postgraduados (COLPOS) indicó que aparte de producir e investigar, se puede dar a conocer estos recursos mediante una manifestación artística. “La carne construida de granos de maíz, los pétalos amarillos me llevan más allá de la vida y el líquido rojo que corre por mis venas”, aseveró.
La comentarista de esta obra, Patricia Muñoz Sánchez, opinó que la ciencia no está separada del arte y, en particular, esta muestra artística es un medio para dar a conocer la riqueza genética del país, en una fusión de trabajo científico, iconografía e investigación.
Al respecto, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que “lo que no se usa, no se conserva y nadie ama lo que no conoce, es por ello que se ha impulsado en forma decidida la divulgación hacia la sociedad del valor y contribución de los recursos fitogenéticos, mediante talleres, cursos, ferias, muestras gastronómicas y publicaciones.
Parte de estas acciones, indicó, es esta obra que busca combinar ciencia y arte para propiciar un enfoque distinto en la valoración de las plantas mexicanas, como parte de nuestra identidad y patrimonio cultural, así como brindar una perspectiva para promover una nueva mirada hacia nuestros recursos nativos del país.
Por su parte, la Directora General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías, destacó que la divulgación de los resultados alcanzados de estos organismos y la sensibilización de la opinión pública sobre la importancia de valorar y conservar los recursos nativos, exige ser más creativos en términos de divulgación.
Expresó que, con este propósito, hoy se cuenta con más de 50 publicaciones y medios audiovisuales al servicio de productores, investigadores, estudiantes y académicos.