Cuida México sus cultivos nativos para garantizar seguridad alimentaria

· Con motivo del Décimo Aniversario del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), el Secretario Francisco Mayorga destacó que nuestro país es uno de los cuatro con mayor diversidad vegetal en el mundo.

 

Como parte de las acciones que realiza México para garantizar su seguridad alimentaria, la Secretaría de Agricultura atiende a 45 cultivos nativos prioritarios para la alimentación y el sector agrícola del país, con la participación de más de 60 instancias distribuidas en toda la República.

 

En el marco de la Conmemoración del Décimo Aniversario del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que a través de este instrumento se realizan actividades de conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad de los recursos fitogenéticos en beneficio de la sociedad, por lo que se ha convertido en un marco de referencia a nivel nacional e internacional para el ordenamiento, conservación y aprovechamiento de estos recursos.

 

Entre los beneficios generados, indicó, está la elaboración de más de 30 diagnósticos de cultivos nativos de México, el programa de apoyo a la conservación de razas criollas de maíz, el establecimiento de más de 14 bancos comunitarios distribuidos en todo el país para la asistencia en caso de catástrofes naturales y el aseguramiento de la sustentabilidad.

 

En el Auditorio “Fray Bernardino de Sahagún” del Museo Nacional de Antropología, el Titular de la SAGARPA dijo que con respecto a la conservación ex situ se tienen en resguardo más de 50 mil accesiones de 600 especies agrícolas (como maíz y frijol, frutales, hortalizas y ornamentales) en la Red de Centros de Conservación y que son la materia prima para la generación de nuevas variedades, identificación de materiales y reintroducción de especies en peligro de extinción a su hábitat natural.

 

Mencionó que en materia de uso y potenciación se ha promovido la organización de productores para la comercialización de cultivos nativos de México como la echeveria, bromelias, pata de elefante y orquídeas; además, se tienen más de 200 variedades nativas debidamente caracterizadas y registradas, lo que evita la biopiratería y constituye un modelo de protección a los recursos nativos.

 

Por último, indicó que se han identificado características de valor agregado en especies que se tenían prácticamente regaladas o con uso muy local, en este grupo están los quelites, romerito, verdolaga, dalia y achiote, productos con un potencial concreto para la generación de empresas que impulsan el sector rural.

 

El Secretario de Agricultura afirmó que México está considerado como uno de los cuatro países con mayor diversidad en el mundo y es de los principales centros de domesticación de plantas, al registrar más de 250 especies cultivadas.

 

Mayorga Castañeda señaló que la diversidad agrícola y sus recursos genéticos proporcionan la materia prima que utilizan las comunidades rurales y científicos para mejorar la productividad y la calidad de los productos del campo.

 

Por su parte, la Directora General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías, explicó que el SINAREFI coordina acciones para el estudio, conservación y uso sustentable de los cultivos nativos de México, con lo cual se contribuye a la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y se hace frente al cambio climático mediante el aprovechamiento de la agrodiversidad.

 

Agregó que este organismo, inscrito en el SNICS, suma acciones a través de una Red de grupos interdisciplinarios e interinstitucionales que incorporan agricultores, investigadores, sociedad civil y custodios de los recursos nativos.

 

En el evento también participaron el Director del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente; el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), Francisco Javier Maldonado Arceo; la Directora del SINAREFI, Rosalinda González Santos,  y el Jefe de Promoción Cultural y Difusión del Museo Nacional de Antropología, Jorge Arturo Ruvalcaba Salazar, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?