Impulsan cultivos en el sureste del país con alta demanda comercial 

· Inaugura el Presidente Felipe Calderón Hinojosa planta extractora de aceite de palma, producto rentable económica y socialmente en el sector rural.

 

Tras inaugurar la Planta Extractora de Aceite de Palma en esa zona, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, refrendó su compromiso de impulsar proyectos rentables económica y socialmente en el sector rural.

Una referencia de estas acciones, dijo, lo constituye el Programa Trópico Húmedo (PTH), puesto en marcha en esta administración para acompañar a productores, agroempresarios e inversionistas con el fin de detonar cultivos que tienen una alta demanda en los mercados, impacto en la creación de empleos y desarrollo de las familias del sureste del país.

Precisó que el cultivo de palma de aceite genera alrededor de 10 toneladas por hectárea y un valor de producción de 110 mil pesos al año –con plantitas mejoradas genéticamente se lograrán rendimientos hasta de 30 toneladas por hectárea—, por lo que autoridades y el sector privado trabajan integralmente en la ampliación de este cultivo y otros 10 que son representativos de la región.

Destacó que con este programa en seis años creció la producción de tres mil hectáreas a 15 mil y a través del PTH se invirtieron 300 millones de pesos en 200 proyectos, recurso que se multiplicó al alcanzar los mil 500 millones de pesos. Agregó que se canalizaron 10 millones de pesos para huertas de plantas modelo y 3.5 millones de pesos en un laboratorio fitosanitario.

Señaló que además de ser un proyecto rentable, el PTH contribuye a mejorar el medio ambiente, toda vez que una vez sembradas las plantitas y durante su proceso de crecimiento contribuyen a la captación de bióxido de carbono.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que en tres años se ha doblado la superficie de cultivo de palma de aceite, con la producción de 1.5 millones de plantas mejoradas, que equivalen a su cultivo en 10 mil hectáreas.

Además, en cacao ha sido posible conseguir un pequeño repunte en la producción después de ocho años de caída abrupta por efectos de la moniliasis, y en hule se duplicó la superficie al pasar de 18 mil a 40 mil hectáreas.

Destacó que con el respaldo de los productores, empresarios, instituciones de enseñanza, investigación e Instituciones financieras hemos logrado avanzar en la consolidación del Programa Trópico Húmedo, cuyos principales elementos son apoyar a cultivos que tienen una demanda en los mercados y garantizan un desarrollo regional bajo un esquema social y ambientalmente responsable.

Subrayó que el Gobierno Federal coadyuva, bajo un enfoque social, con el desarrollo y transferencia de tecnología, asistencia técnica especializada, infraestructura con impacto inmediato a la producción y acompañamiento eficiente, ya que de los 854 proyectos apoyados el 49.8 por ciento son empresas sociales.

El 9.5 por ciento son de empresas privadas dispersoras de crédito; 8.3 % son empresas privadas con inversión directa, que buscan lograr su masa crítica de abasto para después incursionar en el desarrollo de proveedores, y 32.4% son proyectos individuales, agregó.

Detalló que bajo este esquema se apoya al desarrollo de cultivos con 20 o 30 por ciento del costo del paquete tecnológico, depositado directamente en la  cuenta del productor, para luego, detonar el crédito con  las ministraciones que vaya requiriendo el proyecto.

A través del Programa Trópico Húmedo  se impulsa los cultivos de palma de aceite, cacao, hule, coco, vainilla, pimienta, macadamia, jatropha, stevia, y zacate pennisetum, este último para uso de celulosa y papel, indicó.

Por su parte, el  Gobernador de la entidad,  Andrés Granier Melo, aseguró que el campo de Tabasco sigue produciendo y avanza en sus esquemas de reconversión productiva, en beneficio de las familias del sector que representan el 50 por ciento de la población estatal.

Explicó que estudios del Colegio de Postgraduados (COLPOS) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) destacan el potencia de la entidad para 29 cultivos de alta demanda en los mercados, mientras que 47 por ciento de sus municipios tienen una superficie de 325 mil hectáreas apta para desarrollar cultivos de palma de aceite.

A su vez, el Director General de la empresa OLEOMEX, José Luis Pérez Moret, mencionó algunos de los beneficios económicos y sociales de estos proyectos productivos, que generan solamente en su empresa tres mil 500 empleos, y existe un potencial de siembra en el país en más de 900 mil hectáreas.

Esta Planta, subrayó, cuenta con una capacidad para procesar 100 toneladas de frutilla al día, con la producción de 20 toneladas de aceite.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?