Para este ciclo, la cosecha de manzana tendrá un mercado menos saturado que el ciclo anterior, además se prevé que la producción aumentará a nivel nacional.La estrategia del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Chihuahua (principal productor a nivel nacional), es que la cosecha de la fruta se comercialice en el momento en el que menos producto importado hay en el mercado, y así evitar caídas de precio y mermas como en el ciclo anterior.
De acuerdo con SAGARPA, para este ciclo se tienen sembradas 65,600 hectáreas de manzana en 23 entidades federativas, de las cuales Chihuahua cuenta con 33,700 hectáreas.Estos datos reflejan un crecimiento con respecto al año pasado, cuando se tuvieron 62,500 hectáreas y Chihuahua apenas tuvo 28,400. Para lograr el objetivo, los gobiernos apoyaron la refrigeración de la fruta. Hay que recordar que la organización de productores de manzana “Unifrut” interpuso un amparo colectivo en marzo de este año para evitar la entrada de manzana estadounidense.
Según el amparo, la crisis que enfrentan es por el ingreso indiscriminado de manzana extranjera; y es que la manzana mexicana ha padecido desde el libre comercio con EU la competencia desleal, ya que ingresa fruta a precios por debajo de los costos de producción. Sin embargo, no sólo Estados Unidos ha ganado terreno en esta materia, los asiáticos también han hecho presencia.
*Periodista especializada en el sector agropecuario | kalmagu@gmail.com