Desarrollan obras hidroagrícolas en zonas áridas

Del 2009 a mayo de 2012, el Programa Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) ha reforzado sus operaciones en entidades con zonas áridas, con 10 mil 844 obras en 939 localidades de 184 municipios, informó el Director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Luis Fierro García.

Durante la 123 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de este organismo, Fierro García agregó que con la construcción de bordos para abrevadero, presas de mampostería y ollas de agua se captan y almacenan más de 50.8 millones de metros cúbicos de agua de lluvia.

Asimismo, se impulsó la creación de un millón 657 mil jornales en beneficio de 43 mil 948 pequeños agricultores y ganaderos.

En este mismo periodo, detalló, se han construido 744 bordos de abrevadero, lo que representa un impacto en el sector ganadero, con la atención anual de 2.5 millones de cabezas de ganado y beneficio agrícola de 28 mil 719 hectáreas de riego.

Los estados atendidos son Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El funcionario señaló que para el 2012 el POH ejerce 400 millones de pesos en 17 entidades federativas, en el desarrollo de 138 proyectos en igual número de localidades de 99 municipios.

Los proyectos, abundó, se componen de 196 obras principales: 117 bordos para abrevadero, 63 pequeñas presas y 16 ollas de agua que permitirán la captación y almacenamiento de 13.5 millones de metros cúbicos de agua de lluvia para beneficio directo de más de ocho mil pequeños agricultores y ganaderos.

De manera paralela, se apoya la economía local con la generación de mano de obra, al crearse 343 mil 822 jornales.

Con respecto al Proyecto Estratégico para el Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), explicó actualmente que se atiende a 18 entidades federativas con 141 proyectos de caprinocultura, acuacultura e infraestructura ganadera (corrales de manejo, potreros y bebederos pecuarios).

También se incluyen plantaciones de palmilla, agricultura protegida, aprovechamiento de la fibra de lechuguilla y candelilla, así como la construcción de infraestructura hidroagrícola.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?