Promueve México fuentes renovables  de energía para el sector agropecuario

A través del  Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa proyectos con energías renovables en el campo, con el apoyo del Fondo Mundial del Medio Ambiente (Global Environmental Facility: GEF), recursos del Banco Mundial -por una suma de 50 millones de dólares- y aportaciones del Gobierno Federal, los cuales ascienden a 25 millones de dólares anuales.

 

Desde 1994, México incentiva proyectos productivos y de valor sustentable que utilizan energía de fuentes renovables en el sector agropecuario y agroindustrial, aseguró el Director General del FIRCO, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro.

 

Al mes de marzo de 2012, se han construido  990 equipos que coadyuvan a cuidar el medio ambiente, integrados por 330 sistemas biodigestores y 18 sistemas integrales de biodigestores y moto-generadores, 118 moto- generadores –para generar energía a través de biogás-, 11 sistemas solares térmicos, 19  sistemas fotovoltaicos, 100 equipos para uso eficiente de la energía y 394 sistemas fotovoltaicos para bombeo de agua.

 

Invitado a participar en la 18 ª edición de la Conferencia de Montreal, organizado por el Foro Económico Internacional de las Américas, en Montreal, Canadá,  Rodrigo Diez afirmó que se están implementando estas tecnologías en el campo para el beneficio de los productores rurales y el medio ambiente, mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos de bombeo de agua para el ganado y riego por goteo.

 

Asimismo, calentadores de agua fotovoltaicos para la limpieza y saneamiento en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y procesamiento de alimentos, sistemas biodigestores para generar energía con moto-generadores que consumen biogás o mediante el uso del biogás para el calentamiento de agua.

 

En  su ponencia: “México, acciones del uso de energía renovable y la eficiencia”, el funcionario mexicano destacó que se promueven  actividades de energías renovables como la instalación de sistemas de bombeo de agua, mediante el uso de fotovoltaicos (PV) las tecnologías en la agricultura y la ganadería, incluyendo proyectos de riego por goteo y abrevadero para el ganado en ocho estados del país.

 

Señaló algunos avances en materia de energías renovables. Desde el año 2000 a 2006, FIRCO puso en marcha el “Programa de Energía Renovable para la Agricultura” (PERA), al complementar los recursos económicos de 10 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

 

Este proyecto impulsó y promovió el uso de esta tecnología en mil 545 sistemas fotovoltaicos demostrativos, así como las primeras actividades en la refrigeración solar, iluminación de los agronegocios, calentadores de agua solares y el uso de biogás.

 

Después de dos años de ejecución del proyecto, agregó, fueron instalados 867 sistemas, como un efecto multiplicador del programa al final de este, hoy en día se cuenta con dos mil 607 sistemas instalados.

 

Con estos resultados alentadores en 2009, el gobierno mexicano comenzó el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible en Agronegocios con el objeto de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera mediante el uso de energías renovables y prácticas de eficiencia energética en los agronegocios.

 

Indicó que estas actividades son bien aceptadas por los agricultores, toda vez que reducen los costos operativos y procesos productivos, como los sistemas solares térmicos para el calentamiento de agua, sistemas fotovoltáicos para el bombeo de agua y la refrigeración, sistemas para la generación de electricidad, a través de moto-generadores conectados a la red pública de energía, y la aplicación de mejores prácticas en eficiencia energética para el ahorro de combustibles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?