Impulsa INIFAP tecnología que mejora calidad de la miel 

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro de Investigación Regional del Sureste desarrollan insumos, esquemas de sanidad e innovadoras técnicas para la producción de miel de alta calidad en la zona del trópico del país.

El INIFAP, a través del CIR-Sureste, reunió la tecnología y los conocimientos necesarios con el objetivo de integrar una guía técnica para incrementar la producción de miel en entidades de esta región, cuya calidad es preferida por los mercados internacionales, en especial de Europa.

En este contexto, los estudios desarrollados en estos centros de investigación ya cuentan con un tratamiento y control sanitario, por medio de antibióticos que son efectivos para controlar enfermedades como la Loque europea y la Loque americana.

Además, la adecuada aplicación y correcto manejo de los acaricidas – acción química para eliminar, controlar o prevenir la presencia de ácaros- evitan el riesgo de contaminar los productos de la colmena como son miel, cera, polen y jalea real, según investigadores del INIFAP.

Ante la variación de las condiciones climáticas a lo largo del año, para el manejo técnico se recomienda la ubicación, emplazamiento y distribución de colmenas, así como el equipo de protección, el registro de fichas y la alimentación artificial.

Dado que no siempre es posible que las abejas obtengan su alimento (néctar y polen) en su hábitat, éste se sustituye con un jarabe de azúcar nutritivo lo que permite producir miel de calidad.

Los investigadores del INIFAP recomiendan que para lograr un buen rendimiento en la producción de miel es necesaria la correcta aplicación de conocimientos y técnicas en la organización de la colonia de abejas, especialmente en su crecimiento y comportamiento con relación al medio ambiente.

La apicultura consiste en la crianza de abejas para el aprovechamiento de sus productos. En México esta actividad agropecuaria posee particular importancia económica, ya que la venta de miel al extranjero representa una entrada de divisas importante.

La Península de Yucatán es la mayor productora de miel en el país, al aportar del 30 al 40 por ciento de la producción. En la región existen aproximadamente 18 mil productores, el 85 por ciento corresponde a familias campesinas.

En el país existen cerca de 1.9 millones de colmenas a cargo de 42 mil apicultores. Las principales entidades productoras son Yucatán, con 10 mil toneladas; Campeche, siete mil 500; Jalisco, seis mil 140; Chiapas, cuatro mil 600, y Veracruz, cuatro mil 400 toneladas.

Durante 2011, las exportaciones mexicanas de miel alcanzaron un valor comercial de 90.3 millones de dólares, un incremento de alrededor de seis por ciento en comparación al año previo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?