Desarrollan a pequeños productores del trópico como proveedores en mercados seguros

• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda supervisó viveros y cultivos de nuez de macadamia, como parte de la gira de trabajo por entidades incorporadas al Programa Trópico Húmedo para constatar los avances del esquema dirigido a fortalecer las cadenas productivas.

• Con acompañamiento técnico y financiero, la SAGARPA trabaja con productores de zonas indígenas de Veracruz.

Con el apoyo del Programa Trópico Húmedo (PTH), la empresa Kasandra desarrolla tres proyectos de nuez de macadamia, que mejoran la cadena de valor, en donde participan como proveedores, pequeños productores de la zona indígena de Zongolica, Coatepec y Huatusco.

Este acompañamiento científico y técnico, aumenta exponencialmente la producción y procesamiento de este producto que pasaría de 100 toneladas a 200, para el mercado nacional e internacional, con exportaciones a Estados Unidos, Canadá, España y Australia.

La finca cuenta con 51 mil árboles de macadamia, de los cuales 25 mil 70 están alternados con plantas de café arábigo –lo que permite contar con la sombra y el clima adecuado-, mientras que los 102 proveedores cuentan con 35 mil 883 árboles establecidos (90 por ciento están en etapa productiva).

Con el acompañamiento del PTH, esta empresa desarrolla la producción de 120 mil plantas, con una inversión de 6.8 millones de pesos, de los cuales dos son apoyos de Trópico Húmedo; el establecimiento de 60 hectáreas, con 1.1 MDP y el mantenimiento de 255 hectáreas de plantaciones en producción, cuya inversión es de tres MDP.

A través de una Agencia de Gestión e Innovación (AGI), financiado por el PTH, se instrumenta un esquema de desarrollo de proveedores para incorporar a pequeños productores de la zona indígena de Zongolica, Coatepec y Huatusco, brindando capacitación y asesoramiento técnico, a fin de aumentar la producción, disminuir los costos y mejorar la calidad del producto.

Durante el recorrido por los viveros, cultivos y áreas de procesamiento, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el Gobierno Federal adapta las políticas públicas de acuerdo con las condiciones climáticas de cada región y una vinculación directa con pequeños productores, de tal manera que sean los proveedores permanentes de las agroindustrias.

Aseguró que en estas iniciativas, cumplen los principios de integración de los productores primarios, la industria, el financiamiento, proyectos sustentables y asistencia técnica, a través de la vinculación de centros de investigación e instituciones para el desarrollo e innovación tecnológica.

Estos esquemas de producción alternados se replicarán en los estados de Puebla, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí, a fin de impulsar productos de alto valor comercial en zonas de propicias para alcanzar 12 kilos por planta y tres toneladas por hectárea, con el apoyo de paquetes tecnológicos.

La Finca Kasandra está ubicada en la región centro del estado de Veracruz e integra los cultivos de macadamia, café arábigo y madera de cedro, dentro de un proyecto agroindustrial que abarca las etapas de producción, procesamiento, control de calidad y comercialización, en forma amigable con el medio ambiente.

Originaria de Australia, la nuez de macadamia es considerada internacionalmente como la más deliciosa y prestigiada de las nueces, debido a su agradable sabor, elevado contenido nutricional, rica en potasio, calcio y fibra dietética.

Este producto es utilizado para preparar helados; en trozos, galletas; enteras, cubiertas de chocolate; salsa picante; como fondue y botana en forma garapiñada, salada, natural o enchilada, entre otras recetas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?