Entre enero y noviembre de 2011 se inspeccionaron 162 mil 556 aviones y cerca de dos millones de equipajes en los cuales se detectaron 564 mil 932 kilogramos de mercancías de riesgo sanitario que fueron incineradas.
• Con el rechazo de tres mil 193 embarques comerciales, se protegió al país de 17 plagas de importancia cuarentenaria, que significaban riesgo para la producción vegetal y pecuaria de México.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha rechazado tres mil 193 embarques comerciales y ha retenido para su destrucción 891 mil 956 kilos de mercancías agropecuarias de riesgo, producto de las acciones de inspección que se lleva a cabo en los puntos de entrada al país para proteger el estatus sanitario.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que de enero a noviembre del presente año, a través de sus Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en los puertos y aeropuertos de ingreso al país, ha realizado 174 mil 454 inspecciones en barcos y aviones.
Las labores efectuadas en aviones suman 162 mil 556 (128 mil 735 comerciales y 33 mil 821 privados) además de la inspección de un millón 919 mil 173 equipajes, producto de ello el personal de inspección del SENASICA detectó 564 mil 932 kilogramos de mercancías de riesgo, que fueron incineradas.
De igual manera, el SENASICA inspeccionó 11 mil 898 barcos, 9 mil 105 comerciales, mil 836 cruceros y 957 yates, en los cuales retuvo 327 mil 24 kilos de mercancías de riesgo, que también fueron destruidas.
Entre los productos vegetales que fueron retenidos a turistas con mayor frecuencia se encuentran frutas frescas, como manzana, plátano y cítricos en general; granos y semillas como frijol, arroz, maíz y lenteja, flores y plantas, adornos, artesanías (artículos de palma como sombreros o abanicos, por ejemplo) y bulbos.
En lo que se refiere a los productos de origen animal retenidos con mayor frecuencia están: embutidos como jamones, salchichones, salami y quesos; preparaciones a base de carne (sándwich, burritos, comida de elaboración casera); carne sin identificación de varias especies como bovino, porcino, avícola, caprino; así como alimento balanceado, premios y golosinas para mascotas.
Es importante comentar que la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) ha realizado estudios en los aeropuertos más concurridos del territorio nacional, que demuestran que 91 por ciento de los pasajeros que ingresan al país y traen consigo productos regulados por la SAGARPA, no los declaran.
Por ello, invitó a la sociedad a sumarse a los esfuerzos para mantener y conservar el estatus sanitario que además de asegurar la disponibilidad de productos sanos en el mercado nacional, da soporte y aceptación mundial a los productos mexicanos de exportación.
Rechazan tres mil 193 embarques comerciales
Respecto a la inspección comercial, el SENASICA informó que se impidió el ingreso de tres mil 193 embarques comerciales al territorio nacional, porque en ellos se detectaron 17 plagas de importancia cuarentenaria, que significaban riesgo para la producción vegetal y pecuaria de México.
La DGIF indicó que entre los embarques que contienen productos vegetales más rechazados destacan los de manzana, papa, durazno, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva.
De los embarques rechazados con mercancías de origen animal destacan productos como: pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio y despojos, así como pieles de cerdo.
Finalmente, ante la proximidad del periodo vacacional decembrino, el SENASICA exhortó a los turistas que van ingresar al país a consultar su página de internet www.senasica.gob.mx para informarse sobre los productos agroalimentarios que puede ingresar al país y los requisitos para movilizar mascotas, a fin de evitar contratiempos a su llegada.