Reconocen Consejeros Agropecuarios la labor de SAGARPA para resguardar el patrimonio sanitario

• El Consejero Agrícola de la Embajada de Chile en México, Héctor Echeverría Vázquez, indicó que son facilitadores del comercio, por lo que es importante conocer los procesos que realiza cada país a fin de garantizar alimentos inocuos y de calidad.

• El Coordinador General de Asuntos Internacionales, Kenneth Smith Ramos, afirmó que México es un país importante en el mercado internacional agroalimentario; se estima que en 2011 las exportaciones mexicanas alcancen los 22 mil millones de dólares.

Consejeros Agropecuarios de 11 países y de la Unión Europea reconocieron la infraestructura y el trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para resguardar el patrimonio sanitario del país y de esta manera posicionar a México como un proveedor confiable de productos agroalimentarios sanos y de calidad.
Durante el seminario “Sanidad e Inocuidad en el Comercio Internacional”, efectuado en el Centro de Capacitación y Diagnóstico en Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), los Consejeros coincidieron en la importancia del tema sanitario como impulsor del comercio internacional.
En su participación, el Consejero Agrícola de la Embajada de Chile en México, Héctor Echeverría Vázquez, indicó que los Consejeros son facilitadores del comercio, por lo que es importante conocer los procesos que realiza cada país a fin de garantizar alimentos inocuos y de calidad a los consumidores.
Destacó que el seminario tiene el propósito de que los Consejeros Agropecuarios conozcan los procesos y la infraestructura con que cuenta el SENASICA, así como los requerimientos de México en el tema de la sanidad.
En el evento organizado por la SAGARPA y la embajada de Chile, el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Kenneth Smith Ramos, invitó a los Consejeros a trabajar juntos en términos de cooperación bilateral y multilateral, para generar esquemas de intercambio en una relación ganar-ganar en beneficio del sector agroalimentario y de la población de nuestros países.
Afirmó que México es un país de peso en el mercado internacional agroalimentario ya que es de los principales exportadores, por lo que se estima que en 2011 las ventas internacionales agroalimentarias alcancen los 22 mil millones de dólares.
En el marco de la diversificación, agregó que el país continúa con su labor de expandir el comercio de sus productos con más países del mundo, para lo cual trabaja en el establecimiento de tratados comerciales y protocolos sanitarios.
En su participación, el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, apuntó que la tarea sanitaria es la llave para abrir mercados, y la comunicación de las autoridades de cada país con las Consejerías Agropecuarias es básica para lograr un intercambio comercial más fluido y benéfico para las naciones.
Resaltó que México se ha ocupado de fortalecer la sanidad e inocuidad en la producción de alimentos, para lo cual ha invertido en infraestructura y capacitación de sus técnicos, a fin de conservar su estatus sanitario, lo que le permite exportar a 150 países y mantener tratados comerciales con más de 40 naciones.
Por su parte, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, resaltó que la presente administración tenía la meta de incrementar a 17 mil millones de dólares la exportación de productos agroalimentarios en todo el sexenio, pero lo programado fue rebasado en 2010 al superar los 18 mil millones de dólares.
El funcionario señaló que la SAGARPA ha emprendido una fuerte campaña de promoción comercial de los productos agroalimentarios de México y eso ha redundado en la diversificación de mercados y en el incremento de los niveles de exportación.
Cabe recordar que de acuerdo con estadísticas de SAGARPA las exportaciones agroalimentarias han crecido 35 por ciento de 2006 a 2011, al pasar de 16 mil 773 millones de dólares a 18 mil 676 millones de dólares.
Prueba de ello es que nuestro país tiene el primer lugar en ventas internacionales de café orgánico en el mundo y produce y comercializa uno de cada tres aguacates que se consumen en el planeta.
Entre los alimentos que exporta México se encuentran el tomate fresco y refrigerado, animales vivos de la especie bovina, aguacates, café, sandías, espárragos, cebollas, pimienta, fresas, pepinos y pepinillos, chile “Bell”, frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesa, berenjenas, apio, hongos y trufas, y espinacas.

En la lista también figuran productos procesados como la cerveza de malta, tequila, azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco), jugo de naranja congelado y galletas dulces (con adición de edulcorante).

En el seminario participaron los Consejeros Agropecuarios de las embajadas en México de Cuba, Argentina, Holanda, Australia, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Francia, Canadá, Chile, España y la Unión Europea, así como personal de la Secretaría de Economía.
Como ponentes estuvieron los Directores Generales de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Octavio Carranza de Mendoza; de Salud Animal, Hugo Fragoso Sánchez; de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, y el Director de Protección Fitosanitaria, Héctor Sánchez Anguiano, quienes expusieron a los presentes las labores y logros de cada una de las áreas que integra el SENASICA.
Al término del seminario, los Consejeros Agropecuarios hicieron un recorrido por los laboratorios e instalaciones que tiene el SENASICA en el Centro de Capacitación y Diagnóstico en Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, de Tecámac, Estado de México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?