COFEPRIS y SENASICA firman bases de colaboración para fortalecer la salud pública

COMUNICADO CONJUNTO

• Se refuerza la vigilancia sanitaria de los productos que consumimos los mexicanos y de los que exportamos e importamos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad yCalidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) suscribieron hoy las bases de colaboración para fortalecer la salud pública y reforzar las acciones de vigilancia sanitaria de alimentos, productos y servicios que salen y entran al país.

Las bases de colaboración fueron suscritas por el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola Peñalosa, y el titular del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, en presencia de sus equipos jurídicos.

El Comisionado Federal de la COFEPRIS afirmó que la idea es conjuntar esfuerzos y acciones para mejorar la prevención de la salud pública, uno de los ejes rectores trazados por el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y vigilar de manera ágil y oportuna la sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera, en el ámbito de la competencia de ambas instituciones.

A su vez, el Director en Jefe del SENASICA destacó que todas las acciones coordinadas que se van a llevar a cabo coadyuvarán a proteger de mejor manera la salud de los mexicanos y la sanidad de la producción agropecuaria, acuícola y pesquera del país, pues se reforzarán las labores de vigilancia de los alimentos que se producen en el país, de los que exportamos y de los que importamos.

El acuerdo establece cinco las líneas de acción:

1. Mejorar el intercambio de información concerniente a la inocuidad de alimentos, salud pública, sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera en toda la cadena productiva alimentaria.

2. Establecer procedimientos para atender conjuntamente alertas y operativos.

3. Coordinación en materia de control y fomento sanitario, incluyendo la vigilancia sanitaria, toma de muestras y análisis de los productos tanto importados como de producción nacional.

4. Trabajar coordinadamente en materia de sanidad e inocuidad alimentaria en la producción primaria, manejo y procesamientos de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, incluyendo fomento, apoyos y esquemas de inversión.

5. Desarrollar o establecer procedimientos conjuntos para el control de importaciones y la certificación de exportaciones y movilización nacional de mercancías.

De acuerdo con el documento suscrito, la salud pública se beneficiará con el establecimiento de acciones de regulación y control en materia de enfermedades transmisibles por el consumo de productos de origen animal o vegetal; evitar la entrada al país de plagas en semillas para siembra; instrumentación de acciones de prevención y control de enfermedades producidas por el consumo y/o convivencia con animales enfermos; garantizar la inocuidad de los alimentos de consumo humano en el territorio nacional, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?