• Se impulsa el redireccionamiento de recursos, activación de seguro catastrófico, reordenamiento ganadero, producción de forrajes y empleo temporal. El Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco López Tostado, indicó que la estrategia del Gobierno Federal para atender la sequía en Zacatecas se basa en cinco ejes: mantener las capacidades productivas, manejo adecuado del agua, apoyo al empleo en zonas afectadas, activación de los esquemas de aseguramiento e impulso al financiamiento.
Detalló que en el estado, a través de la contratación del Seguro Catastrófico Agropecuario 2011, están resguardadas 202 mil 492 hectáreas de cultivos de temporal de maíz y frijol, con una inversión de 57.39 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó 43.4 millones de pesos y el estatal 13.99 millones.
Acompañado del Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) de la entidad, Enrique Flores Mendoza, el Coordinador General de Delegaciones destacó que los productores que no sean beneficiados con el seguro catastrófico serán atendidos a través del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA).
López Tostado afirmó que en nuestro país se ha avanzado en la cultura de prevención para el sector agropecuario, muestra de ello, dijo, es que este año se han asegurado más de ocho millones de hectáreas y 4.1 millones de unidades animal.
Enfatizó que también se ha agilizado el pago de apoyos por parte de la SAGARPA, como PROCAMPO y PROGAN, que sirven como instrumentos para mitigar los efectos ocasionados por fenómenos climáticos.
Parte de la estrategia de atención a la sequía, incluye la inversión de alrededor de 35 millones de pesos para la puesta en marcha de un programa de reordenamiento ganadero en la entidad, con el cual se apoya la engorda de vientres bovinos que posteriormente son llevados a establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).
Aunado a ello, se planea el redireccionamiento de recursos convenidos por más de 237 millones de pesos y las Dependencias Federales en el estado se coordinan para realizar acciones de empleo temporal, para lo que se han destinado recursos por 26 millones de pesos y 152 millones en el uso sustentable de recursos naturales.
En su intervención, el Director Regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Salvador Appendini Carrera, informó que se inició en Zacatecas la construcción de pequeñas obras hidráulicas y conservación de suelos, así como la edificación de bordos y presas.
Dentro de las acciones para evitar afectaciones de las unidades productivas de la entidad, los representantes de Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) informaron que impulsan una reestructuración de créditos y nuevos financiamientos para los productores agropecuarios.
El Delegado Federal de la SAGARPA en Zacatecas, Leonel Cordero Lerma, agregó que ya están autorizados 19 millones de pesos para apoyo a la producción de forrajes en el ciclo otoño invierno.
En su participación, el Titular de la SEDAGRO reconoció la disposición del Gobierno Federal para trabajar en coordinación para abatir los estragos de la sequía en el estado.
Con estas medidas se busca cuidar el patrimonio de los productores agropecuarios y garantizar siembras y cosechas para el próximo ciclo de temporal, refirió.
En la reunión también participaron los delegados federales de las Secretarías de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comunicaciones y Transportes, así como de las comisiones Nacional del Agua, Nacional Forestal, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Oportunidades y DICONSA.
También asistieron representantes de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional y del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.