Al mes de octubre, han destinado 776 millones de pesos por cobertura de protección al sector pecuario y los requerimientos de suplemento alimenticio suman un millón 800 mil unidades animal.
Al mes de octubre, los seguros contra contingencias climáticas han destinado 776 millones de pesos por cobertura de protección al sector pecuario y los requerimientos de suplemento alimenticio suman un millón 800 mil unidades animal, informó la Subsecretaría de Desarrollo Rural.
En un reporte de afectaciones pecuarias, la instancia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que a causa de la falta de lluvias los estados a los que principalmente se les han canalizado recursos son Zacatecas, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Coahuila, de un total de 23 entidades.
Subrayó que esta temporada de sequía coincidió con un incremento en la demanda de exportación de becerros en pie por parte de Estados Unidos, toda vez que se estima una comercialización récord de un millón 500 mil unidades animales.
Esta situación, recalcó, propició el envío de un número significativo de becerros en pie y ha evitado la pérdida de una cifra importante de los animales en agostaderos.
Detalló que con el seguro pecuario se tiene cubierta la insuficiencia de forraje para el ganado en 20 entidades de la República y la meta para el próximo año es superar las nueve millones de hectáreas en cultivos aseguradas y cinco millones de unidades animal.
Actualmente existen 4.2 millones de unidades animal protegidas, que en su totalidad están en un proceso de inspección permanente de daños.
La Subsecretaría destacó por otra parte que durante los cinco años de la presente administración las políticas ganaderas que el Gobierno Federal lleva a cabo se han traducido en un crecimiento consistente del Producto Interno Bruto Ganadero, que ha sido, durante el último decenio, superior al 3.5 por ciento en promedio al año.
En el mismo lapso, agregó, la producción de carne de bovino en canal fue de más de 2.3 por ciento en promedio anual.
Indicó que desde el inicio de esta administración el Programa Nacional Pecuario 2007-2012 consideró un crecimiento muy dinámico de la producción, el comercio y el consumo de los alimentos de origen pecuario.
Muestra de esta situación es el fortalecimiento del Padrón Ganadero Nacional, que ha permitido que actualmente se tenga el registro detallado de casi 710 mil Unidades de Producción Pecuaria de seis especies, de las cuales 570 mil tienen como actividad principal la explotación de bovinos y dentro de las cuales existen alrededor de 20 millones de cabezas de ganado.
Este Padrón, además es la base del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), que es la herramienta indispensable en nuestro sistema de rastreabilidad.
Dentro de las políticas ganaderas federales también señaló que a través del Programa de Producción Pecuaria, Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGRAN) se otorgar apoyos en servicio a los ganaderos, como el aseguramiento de los hatos contra incidentes de enfermedades exóticas, de alta mortalidad, ataques de depredadores y daños a la infraestructura de sus ranchos por algún desastre natural.
Además, desde 2008 se renovó el Componente de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), el cual da apoyos en efectivo, especie y servicios a los criadores de ganado bovino, ovino y caprino en pastoreo, así como a los apicultores y a los sistemas de pequeña lechería familiar.
Bajo este programa, se tienen inscritas 300 mil Unidades de Producción con bovinos para carne y de doble propósito, en las que se apoyan 8.5 millones de vientres.
En materia de ordenamiento ganadero, los ganaderos deben identificar a sus animales con aretes oficiales gratuitos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), que a la fecha ha aretado 10.2 millones de bovinos.