• En una primera fase serán beneficiadas 30 mil familias rurales, predominantemente indígenas, de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y México
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) elaboran un proyecto de atención para la fortalecer capacidades humanas y sociales, producción sustentable, el acceso a mercados y negocios rurales, así como gerencias de proyectos en por lo menos 52 municipios de la Región Mixteca y dos de la Mazahua.Al encabezar los trabajos finales, el Subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez y el Country Programme Manager Latin América and the Caribbean División Project Management Department de FIDA, Enrique Murguía Oropeza, coincidieron en que este proyecto atenderá los altos índices de pobreza y marginación de la población rural.
Indicaron que en una primera fase serán beneficiadas 30 mil familias rurales, predominantemente indígenas, de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y México, mismas que conformarán organizaciones sociales parar el desarrollo económico.
La selección de las organizaciones formales y no formales priorizará a aquellas que ya fueron atendidas por los programas institucionales de la SAGARPA.
Para ello, mencionaron que fueron tomadas en cuenta los esquemas de apoyo que actualmente estan en operación en el medio rural como, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) y el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, en su componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), así como del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), con apoyo del Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Informaron que se otorgará a México un financiamiento por alrededor de 34.7 millones de dólares; la solicitud final se presentará a principios del 2012 y posteriormente será analizada por el Consejo de FIDA, en Roma.
El FIDA trabaja en México desde 1980, desde entonces ha aprobado siete préstamos para el país por un valor de 152,4 millones de dólares. México se ha beneficiado además de donaciones provenientes de programas nacionales y regionales de desarrollo rural por más de 13 millones de dólares.
Las acciones del FIDA en México han evolucionado a lo largo de sus casi tres década de colaboración con las autoridades mexicanas. Al enfoque productivo inicial se ha incorporado un fuerte apoyo al empoderamiento de las comunidades, especialmente indígenas para potenciar la participación de la mujer en actividades productivas y sociales de las comunidades.
En la actualidad son tres las principales líneas de acción del FIDA en: mejorar los niveles de renta y empleo de las comunidades rurales, con especial atención a las comunidades indígenas, los pequeños agricultores y miembros de los ejidos.
Para ello se promueven esquemas destinadas a incrementar la producción agrícola y ganadera y a buscar nuevos mercados donde vender dicha producción, mediante la creación de microempresas, la conservación de los recursos naturales, el establecimiento de vínculos con los mercados locales y la validación y uso de tecnologías productivas y de información.
De igual forma se ha dedicado a promover y fortalecer la capacidad de las comunidades y las organizaciones de base con vistas a lograr un desarrollo local impulsado por la comunidad. Además del fomento de la participación activa de las mujeres del medio rural e indígenas en la adopción de decisiones y en las actividades sociales y económicas de su comunidad.