Emiten Timbre Postal para conmemorar 110 años de la sanidad en México

• En el timbre postal “Sanidad e Inocuidad en México” se deja constancia de la labor realizada a lo largo de décadas, para que la cultura sanitaria en México se convierta en una forma de vida y no en una acción de autoridad.
En la dinámica internacional, la inocuidad de los alimentos es un factor que ha redefinido el rumbo comercial, por ello la sanidad se ha convertido en uno de los activos más importantes de los países, para participar en el comercio agroalimentario del mundo.
Así lo señaló el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Everardo González Padilla, durante la ceremonia de cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal denominada, “Sanidad e Inocuidad en México”, con la cual se conmemoran los 110 años de la sanidad en México.
González Padilla resaltó que en la actualidad, los países son cada vez más estrictos en el control de plagas y enfermedades, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos para las poblaciones que los van a consumir.
En nuestro país, recordó, los trabajos en pro de la sanidad datan desde 1900, cuando se creó la Comisión de Parasitología Agrícola, primera dependencia oficial encargada del estudio y combate de insectos y  enfermedades, así como de facilitar a los agricultores las herramientas necesarias para su combate en el campo.
Por su parte, el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que la tarea sanitaria es de todos y es para siempre, por ello, en esta planilla se deja constancia de la labor realizada a lo largo de 110 años, para que la cultura sanitaria en México se convierta en una forma de vida y no en una acción de autoridad.
Hizo un reconocimiento a los sanitaristas de México, cuyas capacidades, su pasión y su trabajo, han permitido que hoy nuestro país exporte productos vegetales y animales a 150 países del mundo, este año cerraremos en alrededor de 21 mil millones de dólares en ventas al exterior.
Hoy la cancelación de este timbre, que conmemora la sanidad e inocuidad en México, nos permite recordar que somos libres de fiebre aftosa, del gusano barrenador del ganado, plaga que fue destrozadora de la ganadería de este país y que si tuviéramos cualquiera de estas dos enfermedades, no podríamos competir en el mercado mundial.
Destacó que otro de los logros importantes es que somos libres de la plaga de la mosca del mediterráneo, insecto que afecta a más de 250 especies vegetales, si la tuviéramos, no podríamos exportar ni aguacates, ni mangos, ni jitomates, por ejemplo.
Informó que ya se envió a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el expediente para que México sea reconocido como un país de riesgo mínimo en el tema de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (mal de las vacas locas) lo que nos da condiciones favorables para seguir exportando.
Entre los logros obtenidos y representados en el timbre, resaltó la capacitación de los técnicos en materia de sanidad, el fortalecimiento de los laboratorios, la vigilancia epidemiológica, las buenas prácticas de producción, el Sistema Tipo Inspección Federal, y los sistemas de movilización en puertos aeropuertos y fronteras.
Recalcó que México recibe más de un cuarto de millón de aviones al año y nuestra tarea es reducir la posibilidad de riesgo para el campo mexicano.
En el evento estuvieron presentes la Directora Corporativa del Servicio Postal Mexicano, Patricia Cravioto Galindo; el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Árias, y el Oficial Mayor de la SAGARPA, José Antonio Berumen Preciado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?