• Entre los objetivos principales se encuentra la generación de información para la toma de decisiones en el sector, así como estudios de variedades mejoradas de cultivos y técnicas que permitan elevar la productividad de una manera sustentable.
En el marco del Programa Intergubernamental de Cooperación Cambio Climático, Oportunidades y Desafíos en la Agricultura (PRICA – ADO), investigadores de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana realizarán estudios e investigaciones con el objetivo de impulsar acciones de adaptación y mitigación ante este fenómeno en la región.Ministros de Agricultura y representantes de 10 países de América Latina y El Caribe, entre ellos México, reunidos en el “Seminario Internacional de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático”, realizado del 26 al 28 de septiembre, acordaron crear una Red Científico-Técnica para la Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático.
Esta Red elaborará análisis para determinar las zonas más vulnerables ante los cambios de temperatura, a fin de generar información oportuna de zonas agrícolas que puedan tener algún grado de afectación.
La primera reunión de la Red se efectuará antes de que finalice el año para crear una agenda común de trabajo y generación de conocimientos que sean aplicados en la agricultura.
Entre los objetivos principales, destacó, se encuentra la generación de información para la toma de decisiones en el sector, así como estudios de variedades mejoradas de cultivos y técnicas que permitan elevar la productividad de una manera sustentable.
Además, explicó que se realizarán estudios para ofrecer a las regiones de Latinoamérica y El Caribe herramientas para implementar medidas que permitan enfrentar el cambio climático en la agricultura.
“Los primeros resultados de la Red estarán disponibles en los próximos dos años, y a partir de esto se podrán generar políticas públicas que los gobiernos de cada país tendrán la opción de llevar a cabo”, subrayó.
En el caso de México, subrayó, la SAGARPA y la Secretaría de Medio Ambiente realizan acciones de mitigación, como la reconversión de la actividad agropecuaria hacia la conservación de zonas boscosas, que permiten preservar los recursos naturales.
Particularmente la Secretaría de Agricultura, lleva a cabo medidas como los seguros catastróficos y mejoramiento de variedades vegetales más resistentes a sequías y enfermedades, que contribuyen a prevenir y mitigar el efecto del cambio climático.
Aseguró que el Seminario fue el primer paso para crear esta Red y en él se presentaron los casos y medidas que realiza cada uno de los 10 países con el objetivo de compartir su información y avances en la región de América Latina y El Caribe.
Como parte de las acciones de colaboración de la Red, adelantó que se elaborarán de estudios dirigidos hacia cultivos, como maíz y trigo, con el fin de generar variedades mejoradas y resistentes, a fin de mejorar la seguridad alimentaria en la región.