El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que durante el periodo, el sector ganadero de 17 entidades del país generó divisas estimadas en 461 millones 805 mil dólares por la venta de becerros en pie.
Las principales entidades exportadoras de ganado en la temporada recién concluida, que va de septiembre de 2010 a agosto de 2011, fueron Chihuahua, con 500 mil 059 cabezas de becerro comercializadas; Sonora, 295 mil 367; Tamaulipas, 155 mil 753; Durango, 125 mil 468, y Nuevo León, con 105 mil 968.
Zacatecas exportó 64 mil 389 cabezas, Coahuila comercializó 63 mil 782 unidades, Veracruz 34 mil 865 y Sinaloa cerró el ciclo con 27 mil 29.
Ganaderos de Yucatán, Colima, Nayarit, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala y Chiapas participaron también en este ciclo de exportación.
Cabe destacar que este nivel de comercialización es posible por el trabajo conjunto que han llevado a cabo los ganaderos y el SENASICA –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)– a través de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina.
Mediante esta campaña se ha logrado que 83.11 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia de tuberculosis bovina menor a 0.5%.
Esto se refleja en avances como el que la exportación de ganado en pie prácticamente se ha duplicado en los últimos cuatro años, pues en el ciclo 2007-2008 México vendió a Estados Unidos 697 mil 192 becerros.
A esto se suma el adecuado manejo de las praderas para alimentar a los animales, mayor calidad de los alimentos procesados que se les suministra, buenas prácticas de producción e incremento de la tecnología para producir más y mejor.
De 1993 a la fecha, en el marco del Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina (al que luego se le agregó también Brucelosis), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha reconocido 25 regiones de baja prevalencia de esta enfermedad animal en México.
De estas regiones 13 cuentan con el estatus de Acreditado Modificado, por lo que pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote de becerros que se van a comercializar.
Once regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que pueden exportar a EU con prueba de lote y prueba de hato de origen.
El norte de Sonora, tiene estatus de Acreditado Modificado Avanzado, por lo que su ganado no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a los Estados Unidos.