• De 2003 a 2006 el promedio de aseguramiento fue de 972 mil hectáreas y a partir de esta administración la cobertura se ha incrementado más de ocho veces hasta alcanzar las 8.1 millones de hectáreas este año.
El promedio de aseguramiento de 2003 a 2006 fue de 972 mil hectáreas y a partir de esta administración la cobertura se ha incrementado más de ocho veces hasta alcanzar las 8.1 millones de hectáreas este año; asimismo, en el lapso 2003-2006 se aseguraron 262 mil unidades animal, y en 2011 se llegó a las cuatro millones 227 mil.
En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el tema agropecuario y pesquero mantiene una prioridad en su atención y aplicación de acciones, toda vez que ha representado en estos cinco años de administración uno de los pilares en los índices de crecimiento económico para el país.
Dentro de los programas estratégicos dirigidos al sector agropecuario, el de Prevención y Manejo de Riesgos resulta de vital importancia en el apoyo de la producción de agroalimentos ante los impactos climáticos que cada vez son más recurrentes en el campo mexicano.
Dicho Programa también está enfocado a que los productores conserven su patrimonio y se mantengan en la actividad ante las afectaciones del cambio climático en el sector y el comportamiento de los mercados.
Este año, el Gobierno Federal destinó mil 100 millones de pesos al Componente de Atención a Desastres Naturales en el sector agropecuario y pesquero (CADENA) y se dieron ampliaciones presupuestales por 546 millones 800 mil pesos.
De acuerdo con la normatividad estos recursos se destinaron a la contratación de seguros agropecuarios catastróficos y al mes de junio de 2011, se han asegurado ocho millones 155 mil 900 hectáreas en 30 entidades federativas.
De igual manera, se aseguraron cuatro millones 227 mil 200 unidades animal (en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas), 1.6 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.
En el caso de los productores que no están protegidos por coberturas del Seguro Agropecuario Catastrófico, al mes de junio de este año se atendieron solicitudes de apoyo presentadas por los gobiernos estatales para la atención de afectaciones en 80 mil 490 hectáreas y 800 mil 919 unidades animal de más de 67 mil 441 productores.
Además, con el fin de fomentar la cultura del aseguramiento, se realizaron tres seminarios con la temática Cobertura de Aseguramiento: Una Estrategia para la Reducción del Riesgo Catastrófico en el Sector Agropecuario.