• En la Expo Café 2011, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz – Funes, aseguró que la SAGARPA destina 250 millones de pesos para la renovación de los cafetales en el país.
• Refirió que la Secretaría ha reorientado sus programas y recursos para impulsar la sustitución de plantaciones, las buenas prácticas agrícolas, la inversión en equipamiento e infraestructura de los cafetales.
A través del programa de renovación de cafetales, que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se han sustituido con nuevas plantas más de 100 mil hectáreas del aromático en el estado de Chiapas, aseguró el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz – Funes Macedo.
Durante la inauguración de la Expo Café 2011, que se realiza en el World Trade Center de la Ciudad de México, del 1 al 2 de septiembre, el funcionario indicó que para el presente año la SAGARPA destina 250 millones de pesos para la renovación de los cafetales en el país como parte de su política para reforzar el sector y hacerlo más productivo.
Recordó que la cafeticultura mexicana se encuentra ante la oportunidad de expandirse debido a los buenos precios que existen en los mercados internacionales, mismos que deben ser aprovechados para impulsar la producción.
Explicó que para elevar la productividad y competitividad del sector cafetalero, la SAGARPA ha reorientado sus programas y recursos para impulsar la renovación de plantaciones, las buenas prácticas agrícolas, la inversión en equipamiento e infraestructura de los cafetales y la promoción de su consumo –nacional e internacional-, así como la investigación, capacitación y transferencia de tecnología.
Aumenta consumo de café en México
Agregó que la SAGARPA, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y el Sistema Producto Café trabajan coordinadamente para incentivar el consumo del grano, lo cual ha permitido obtener resultados positivos al pasar de 0.47 a 1.1 kilogramos en los últimos años.
Precisó que eventos como la Expo Café representan un apoyo fundamental en la promoción del sector cafetalero, al hacerlo más productivo, dinámico, moderno y competitivo en el ámbito internacional.
El Coordinador Ejecutivo de la AMECAFE, Rodolfo Trampe Taubert, consideró que los cafetaleros mexicanos se encuentran ante la gran oportunidad de incursionar en los mercados internacionales debido a que en los próximos 10 años la demanda del producto se incrementará en 30 millones de sacos (de 45 kilogramos cada uno).
Destacó que se trabaja con la SAGARPA para diseñar esquemas de financiamiento, fomentar la renovación del sector y fortalecer su productividad en los próximos años con la finalidad reforzar la competitividad del café en los ámbitos nacional e internacional.
Trampe Taubert comentó que la Expo Café es una muestra del esfuerzo conjunto entre autoridades federales y estatales para apoyar a productores rurales, regionales e indígenas, así como de la micro y pequeña empresa, interesados en impulsar la cafeticultura en el país.
En el marco de la inauguración se entregó, por cuarto año consecutivo, el Premio Nacional Cosecha 2011 en las categorías de café robusta, arábiga natural y arábiga lavada a nueve productores.
Los ganadores de los tres primeros lugares de esta versión del premio que se otorga a lo más destacado en producción y calidad del aromático, son los siguientes:
En la clasificación de arábigo natural, el primer lugar fue para Graciela Aguilar Peralta, del estado de Chiapas; segundo Antonio López Aguilar, Chiapas, y el tercero lo obtuvo María Aguilar Guillén, Guerrero.
Para el arábigo lavado, el primer lugar lo recibió Roberto Licona Franco, de Veracruz; el segundo, Luis Antonio López Aguilar, Chiapas, y el tercero, Manuel Herrera Juárez, de Veracruz.
En robusta, el primer y tercer galardón lo obtuvo Antonio Lopez Aguilar, de Chiapas, y el segundo fue para Graciela Aguilar Peralta, Chiapas. Todos son del municipio de la Concordia.
En las instalaciones de la expo, catadores profesionales del café realizarán una exhibición este viernes 2 de septiembre, en la que podrá participar el público en general.
Como parte de las jornadas de actividades, se realizarán talleres de la producción orgánica del aromático, conferencias magistrales sobre los retos y oportunidades del sector, así como degustaciones de los diferentes tipos de café que se producen en el territorio nacional.