• El Secretario Francisco Mayorga y los gobernadores César Duarte, Miguel Alonso Reyes y Jorge Herrera iniciaron los trabajos para el proceso de certificación de la calidad en la producción, procesamiento y comercialización del frijol, a fin de ordenar el mercado nacional en beneficio del productor y consumidor.
• Estas acciones coadyuvarán a impulsar el desarrollo de variedades (negro, claro y pinto), acompañado de una campaña de promoción para aumentar el consumo de este producto.
Productores, industriales, los gobiernos de Chihuahua, Durango, Zacatecas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentaron un plan para el proceso de certificación de la calidad en la producción, procesamiento y comercialización del frijol, a fin de ordenar el mercado nacional en beneficio del productor y consumidor.
Para ello, se definió un esquema de certificación de la calidad en la producción y de los centros de acopio confiables, así como una estrategia para fortalecer su comercialización y consumo basado en la calidad y etiquetado del producto.
Para este proceso se dispone de 50 plantas procesadoras de frijol en Zacatecas (con un potencial de ocho toneladas por hora, en el 70 por ciento, y cuatro toneladas en el 30 restante), y una capacidad de almacenamiento de 110 mil toneladas; 30 plantas en Durango, con capacidad de 100 mil toneladas, y 30 plantas en Chihuahua para almacenar 80 mil toneladas. Estas plantas podrían operar como centros de acopio confiables una vez que aprueben la certificación por parte de un organismo independiente.
El Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que con este proceso de certificación se logrará un mejor control en la producción y manejo de variedades por región, además de disminuir la presión de los productores y comercializadores en la venta del grano en condiciones desfavorables.
Asimismo, estas acciones coadyuvarán en la homologación de los precios del frijol (importado y nacional), el desarrollo de variedades (negro, claro y pinto) y la puesta en marcha de una campaña de promoción para aumentar el consumo de este producto de tradición en el país, indicó.
Esto traería como beneficio a los productores, dijo, una mayor rentabilidad en su actividad y, con ello, mejores ingresos por las ventas de su producto.
En el marco de la Segunda Reunión de los Trabajos del Esquema de Comercialización de Frijol 2011, Mayorga Castañeda anunció que la SAGARPA aportará los recursos para la certificación del frijol.
Con esta estrategia se garantiza la conclusión del esquema de comercialización y una mayor y competitividad en el sector para beneficio de los productores de las tres entidades que en conjunto aportan el 90 por ciento de la producción nacional.
Ante productores, legisladores y representantes de los tres órdenes de gobierno, el funcionario federal destacó que de manera complementaria se llevan a cabo acciones de reconversión productiva de frijol a maíz, avena, trigo, cebada y canola, entre otros, a efecto de fortalecer la producción de cultivos de acuerdo a la vocación de cada región.
Hizo énfasis en la necesidad de promover entre las nuevas generaciones de consumidores las propiedades nutritivas del frijol para lograr que lo incluyan en su dieta como tradicionalmente se ha consumido en el país. También recomendó vincular al consumidor con quienes desarrollan nuevas variedades, a fin de atender los requerimientos del mercado.
La estrategia de certificación de la calidad del frijol, apuntó, les permitirá a los productores mejorar sus ingresos; ejemplificó con el caso de los cafeticultores que ahora con la selección de mejores variedades y su certificación de calidad obtienen un sobreprecio en el mercado nacional y extranjero.
Los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, coincidieron en que con estas medidas integrales se evita la sobreproducción del grano y se refuerzan los esquemas de competitividad, con lo que todos ganan: productor-consumidor.
El Ejecutivo de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, enfatizó que este esfuerzo compartido permitirá el desarrollo sustentable del campo mexicano, lo que traerá beneficios directos a los productores y sus familias.
Explicó que en su entidad se están reconvirtiendo 210 mil hectáreas de frijol a maíz, avena, trigo, canola y cebada, además de la regresión a su aptitud natural de 300 mil hectáreas de baja producción de frijol, como parte de los compromisos asumidos en el plan de trabajo de la reunión pasada (4 de junio de 2011).
Con respecto al seguimiento de los acuerdos del Proyecto Comercialización de Frijol 2011, se informó que se trabaja en la definición del esquema oficial y sus respectivas reglas de operación, así como en las acopiadoras que participan y en la asignación de su volumen.
Paralelamente, con base en reportes de los propios estados participantes, se explicó que se incrementan las medidas de reconversión productiva y se desarrollan estrategias para regionalizar por estado la producción de variedades de frijol.
En Zacatecas se inició en el presente ciclo PV 2011 con la entrega de semilla de frijol negro para 27 mil hectáreas y cinco mil 400 productores.
También se dio a conocer las superficies sembradas de frijol de temporal, dentro de lo que Chihuahua registra 64 mil 302 hectáreas y estima producir 48 mil 226 toneladas de frijol pinto; Durango, 157 mil 179 hectáreas y una producción de 70 mil 731 toneladas de frijol pinto, y Zacatecas, 384 mil 487 hectáreas, con perspectiva de llegar a 174 mil 300 toneladas de frijol negro, pinto y otros.
En la reunión también participaron el Director en Jefe de Apoyos a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Manuel Martínez de Leo, y los Directores Generales de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, Luis Carlos Fierro García, y de Fomento a la Agricultura, Simón Treviño Alcántara.
Además, los titulares de Agricultura de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero; Durango, Carlos Matuk, y Zacatecas, Enrique Flores Mendoza, al igual que los delegados de la SAGARPA en estas tres entidades, Carlos Aguilar Camargo, René Almeida Grajeda y Leonel Cordero Lerma, respectivamente.