• El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), en 2010, incentivó 230 proyectos de empresas que generaron seis mil 727 empleos directos en el ámbito nacional.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), apoya productores para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, con instrumentos que dan valor agregado a sus productos y generan empleos en las comunidades.
A través del Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquema de Riesgo Compartido (PROVAR), en 2010, se apoyaron 230 de empresas que generaron seis mil 727 empleos directos, en beneficio de ocho mil 231 socios y detonó un financiamiento superior a los dos mil 200 millones de pesos.
Un ejemplo de los proyectos financiados por FIRCO en ese año son las microempresas Murgati y Rancho Viejo, la primera dedicada a procesar embutidos de cerdo y la segunda a la producción de barbacoa tradicional empacada al alto vacío, ambas en el estado de Hidalgo.
El proyecto de Alimentos Naturales Rancho Viejo, en el municipio de Tulancingo, está integrado por 23 socios dedicados a la producción de ganado ovino, mismo que sacrifican y procesan en sus instalaciones para el valor agregado y crear “kits” de barbacoa al alto vacío, consomé y salsa.
De acuerdo con el representante de la empresa, José Santos Marroquín Morato, la barbacoa se elabora con recetas e ingredientes tradicionales y con los estándares más altos de calidad que exigen las normas mexicanas.
Marroquín Morato afirmó que al día se produce una tonelada de barbacoa, platillo típico de la región, con características que tiene un enlatado pero dentro de un paquete al alto vacío, garantizando una vida de anaquel de hasta un año, sin conservadores y sin necesidad de refrigeración.
A través del FIRCO, dijo que la empresa construyó una planta de procesamiento del producto que cumple con las normas de sanidad e inocuidad requeridas para el certificado de Tipo Inspección Federal (TIF).
Por su parte, el representante de la Empacadora de carnes frías de cerdo y de pavo MURGATI, en municipio de Tlaxcoapan, Pedro Atilano Nieto, aseguró que mediante los apoyos de FIRCO la empresa amplío su capacidad en 20 por ciento.
Además, mencionó que se agregaron nuevos procesos, productos y mejoraron el procedimiento ya existente para jamón de pierna, york, longaniza, chorizo, queso de puerco y tocino ahumados, entre otros.
Afirmó que mediante el apoyo de la SAGARPA se obtuvo el 40 por ciento de la inversión necesaria para ampliar su cámara de refrigeración y modernización de sus equipos dentro de la planta empacadora lo que les permite disminuir costos y elevar su competitividad.
Cabe señalar que la SAGARPA tiene una estrategia de fortalecimiento al proceso de inocuidad agroalimentaria y FIRCO, a su vez, procura conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) establecer mecanismos que permitan apoyar a empresas que tienen establecimiento TIF, como son rastros, empacadoras y cocinas.