Se establece el compromiso de definir en tiempo y forma (la última semana de octubre de 2011) las empresas acopiadoras que participarán en el esquema de comercialización, así como la asignación de su volumen.
• También, impulsar el reordenamiento de la siembra, y ampliar los programas de reconversión productiva, a afecto de detonar otros cultivos con mayor rentabilidad.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los gobiernos de Zacatecas, Chihuahua y Durango impulsan un Acuerdo de Coordinación Regional para fortalecer los esquemas de producción, acopio y comercialización de frijol, en beneficio de más de 44 mil productores.
En el Acuerdo, establecido entre el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, y los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se establece el compromiso de definir en tiempo y forma (la última semana de octubre de 2011) las empresas acopiadoras que participarán en el esquema de comercialización, así como la asignación de su volumen; impulsar el reordenamiento de la siembra, y ampliar los programas de reconversión productiva, a afecto de detonar otros cultivos con mayor rentabilidad.
Además, para el Ciclo Primavera-Verano 2011 se trabajará con organizaciones reconocidas con solvencia económica y moral para que acopien el grano a los productores que presenten su documento único de registro de siembra, a fin de evitar especulaciones en la producción y en el mercado.
Se acordó trabajar en los procesos de notificación en cada inicio de la siembra para certificar con exactitud la superficie cultivada, a través del Registro Único de Siembra que facilitará el control de la superficie sembrada por municipio y la variedad sembrada.
El acuerdo establece la integración de una Asociación Regional entre las tres entidades que permitirá que el producto sea ofertado de manera compactada para que los industriales y envasadores sólo obtengan el frijol por esta vía; asimismo, coordinar esfuerzos para darle mayor valor agregado a este producto en beneficio directo de los productores y sus familias.
También se hizo el compromiso de reactivar el rubro de promoción comercial del frijol para asistir a encuentros de negocios, ferias y exposiciones, resaltando las propiedades nutritivas de este producto, con lo cual se impactará en su consumo.
El Secretario de Agricultura señaló que se tomaron acuerdos y se asumieron compromisos para que de manera integral autoridades y productores fortalezcan las líneas de trabajo que coadyuven al desarrollo del sector.
Subrayó que bajo este nuevo esquema se logrará avanzar en la definición de esquemas de producción y comercialización de frijol, siempre buscando una mayor equidad en la transacción del grano; para ello, exhortó a todos los actores de la cadena productiva a reforzar la participación más transparente de las organizaciones y los productores.
El Gobernador de Chihuahua, César Duarte, indicó que su entidad aportó a la producción nacional 120 mil toneladas de frijol en el ciclo pasado; sin embargo, reconoció que son altos los riesgos en la producción al sembrar frijol en una región con clima árido.
Agregó que la conformación de un frente regional ayudará a desarrollar las políticas públicas adecuadas para mejorar las condiciones de producción, acopio y comercialización de frijol, toda vez que este cultivo tiene una carga cultural, por lo que tiene expectativas de un crecimiento ordenado y más rentable.
El mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso, destacó que este es un gran logro para el impulso regional en el sector y que están dadas las condiciones para trabajar conjuntamente en la generación de valor agregado, como el impulso en los procesos industriales de enlatado de frijol.
Informó que Zacatecas aporta el 30 por ciento de la producción nacional de frijol, y agregó que reforzarán esfuerzos para ampliar los programas de reconversión productiva, con el propósito de evitar la sobreproducción y su afectación en el precio.
El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, mencionó que con esta nueva visión se prevé una mejora sustancial en las condiciones de acopio y comercialización de frijol, por lo que este año se podrá iniciar un desarrollo más ordenado a nivel regional.
“El mundo ya es de regiones, por lo que hay que aprovechar estas condiciones”, dijo. Por último, agradeció al Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, por el impulso al campo en la región.
En el país se producen alrededor de 1.2 millones de toneladas de frijol en sus diferentes variedades; Chihuahua, Zacatecas y Durango aportan más del 50 por ciento de este volumen, con una producción de 570 mil toneladas (64 por ciento negro y 36 por ciento pintos), actividad a la que se dedican 44 mil productores.
Avanza proyecto de Ciudad Industrial Pecuaria
En otro punto de la gira por la entidad, el Secretario Francisco Mayora y el Gobernador, Jorge Herrera Caldera, realizaron un recorrido por la Ciudad Industrial Pecuaria, que próxima a inaugurarse tendrá la función de engorda, sacrificio y procesamiento de cuatro mil cabezas mensuales en un turno de ocho horas. Esta infraestructura beneficiará directamente a 40 mil productores ganaderos.
La planta producirá hasta 17 mil 280 toneladas de carne de ganado bovino en canal y cortes primarios al mes; de igual forma, se integrará un rastro de porcinos, con capacidad para procesar 200 cabezas diarias.
La inversión es de alrededor de 1.4 millones de dólares, con la participación del los gobiernos Federal, Estatal y productores.