El objetivo central es definir un marco regulatorio con sistemas de medición modernos para reducir los riesgos de contaminación en la producción y manejo de alimentos entre ambos países, mediante un acuerdo que defina los criterios y mecanismos para el manejo de los procesos productivos.
Luego del primer taller de trabajo, en donde participaron productores y exportadores mexicanos, los representantes de ambos gobiernos en conferencia de prensa reconocieron la importancia de conservar y fortalecer los estándares de calidad, sanidad e inocuidad para la producción, procesamiento y manejo de alimentos que se exportan e importan.
El representante de la COFEPRIS, Julio Sánchez, indicó que el principal aporte de estas medidas está en la colaboración mutua de las dos naciones para mejorar sus estándares de calidad e inocuidad en la producción de alimentos, principalmente frescos como vegetales y hortalizas.
El Subcomisionado para Alimentos de la FDA, Michael Taylor, señaló que, en seguimiento a la reciente Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria, realizan protocolos de trabajo con México y los más de 140 países con los que tienen intercambio comercial agroalimentario para reforzar los esquemas de sanidad e inocuidad.
Con estas acciones, precisó, se contará con mejores normas de inocuidad para que los alimentos que se consuman en ambos países mantengan su alta calidad y sanidad, por lo que se adoptarán y fortalecerán los mecanismos de medición y supervisión de su producción y manejo.