• En Aguascalientes se desarrollará una Central de Maquinaria que ofrezca equipos innovadores para optimizar la producción de productos agroalimentarios, así como el ahorro de energéticos en su operación.
• Viabilidad de detonar las actividades ganaderas en la Huasteca, donde los gobiernos de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas pueden sumarse en un proyecto regional integral pecuario.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, sostuvo reuniones con los Gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, con el objetivo de darle seguimiento a los avances en proyectos estratégicos en el sector agropecuario.
En las instalaciones de la SAGARPA, el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador Carlos Lozano acordaron ampliar la instalación de biodigestores en zonas de producción pecuario de la entidad, a efecto de contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero.
Asimismo, se fortalecerán las acciones de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para la construcción de abrevaderos y pequeñas presas de captación y almacenamiento de agua, en beneficio de los productores del sector.
Ambos coincidieron en la importancia de desarrollar una Central de Maquinaria en el estado que ofrezca equipos innovadores para optimizar la producción de agroalimentos, como un ahorro importante de energéticos.
Carlos Lozano resaltó la importancia del estado como productor de guayaba a nivel nacional, por lo que se fortalecerán los esquemas de acompañamiento en investigación, paquetes tecnológicos, procesos de valor agregado y promoción comercial para ampliar la oferta en el mercado.
Trabajan proyectos integrales en Hidalgo.
Trabajan proyectos integrales en Hidalgo.
En su encuentro con el mandatario hidalguense, Francisco Mayorga destacó las ventajas de emprender proyectos de coordinación regional, con figuras de asociativas entre productores-iniciativa privada-gobiernos federal y de los estados que potencialicen el desarrollo integral y de producción que ofrecen las 10 regiones de la entidad.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz detalló la viabilidad de detonar las actividades ganaderas en la Huasteca, donde los gobiernos de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas pueden sumarse para conformar un proyecto regional integral en materia pecuaria.
Al igual que en esta región hidalguense, en otras zonas del estado se puede trabajar en programas productivos de siembra con proyectos de inversión viable y esquemas de garantía, benéficos para los pequeños y medianos productores, destacó.
“Hidalgo es un estado multiregional. Cada una de sus regiones tiene su vocación y nicho de oportunidades para los inversionistas y los productores”, aseguró.