Resultados favorables en primera etapa de Promoción del Proyecto Trópico Húmedo

Identifican proyectos productivos en los que invertirá 500 millones de pesos, que se traducirá en dos mil millones en créditos a favor de productores.

• Con este programa, la SAGARPA apuntalará la producción de productos emblemáticos de los estados húmedos y semi-húmedos de México: Pedro Ernesto del Castillo.

La Coordinación del Programa Trópico Húmedo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que al concluir su primera etapa de promoción (enero – mayo), el Gobierno Federal identificó proyectos productivos en los que invertirá 500 millones de pesos, los cuales detonarán dos mil millones de pesos en créditos a favor de productores sociales y privados.

El titular del Programa Trópico Húmedo (PTH), Pedro Ernesto del Castillo Cueva, efectuó 11 giras de trabajo entidades del país y sostuvo 18 reuniones con empresarios sociales y privados interesados, en participar en el esquema.

Durante los encuentros, Del Castillo Cueva explicó que el PTH incentiva cultivos tropicales como hule, palma de aceite, vainilla, pimienta, henequén, arroz, soya, entre otros, mismos que por tener periodos pre-productivos muy largos carecían de financiamiento.

El responsable del PTH comentó que la prioridad de la SAGARPA es impulsar y fomentar la inversión privada y social en las zonas del trópico húmedo y sub-húmedo de México, a través de apoyos para hacer fortalecer proyectos de financiamiento a cultivos y actividades con potencial y mercado, bajo un esquema de desarrollo de proveedores.

Los beneficios que otorga el programa, han llamado la atención de los agro-productores sureños, quienes han presentado cerca de 150 proyectos relativos a la siembra y certificación de cultivos como cacao, café, miel, vainilla, chicle natural, principalmente.

Pedro Ernesto del Castillo recordó que la SAGARPA destina 950 millones de pesos de los cuales 751 serán para apoyar, hasta con el 30 por ciento, el costo de los proyectos productivos.

De estos recursos, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) opera 451 millones de pesos, mientras que Financiera Rural 300.7 millones de pesos; con asistencia de ambas instituciones se busca detonar, para el presente año, créditos cercanos a los cinco mil millones de pesos.

El resto es operado en conjunto con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), instancia ejecutora del componente Desarrollo y Transferencia de Tecnología, el cual brinda asistencia técnica a los productores que ingresen al PTH para garantizar plantaciones de calidad y capacidad competitiva en el ámbito internacional.

El programa incluye el componente de Inversión en Equipamiento e Infraestructura y Desarrollo de Capacidades que apoya proyectos vinculados con el crédito y orientados a la producción de planta, así como el establecimiento de plantaciones y mantenimiento de las que se encuentran en fase de desarrollo o producción.

Pedro Ernesto del Castillo recordó que todas las personas físicas y morales pueden acceder al PTH cuando presenten proyectos agrícolas, pecuarios o acuícolas ubicados en las zonas agroecológicas del Trópico Húmedo y Sub-húmedo de México. La fecha límite es hasta el 31 de octubre del presente año.

Las regiones visitadas por el Coordinador del PTH fueron: Tuxpan, Martínez de la Torre, Catemáco, Córdoba y el puerto de Veracruz; ciudad de Puebla; Tomatlán, Jalisco; San Luis Potosí; Mérida, Yucatán; Escárcega, Campeche; Xalapa y Villahermosa en Tabasco; Tapachula, Marqués de Comillas y Palenque en Chiapas; ciudad de Oaxaca  y Chetumal, Quintana Roo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?