Mensaje del Secretario de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, durante el Evento Presidencial sobre biodigestores.
Con su permiso, Sr. Presidente;
Sra. Gobernadora del Estado de Yucatán, Lic. Ivonne Ortega;
Sr. Secretario de Energía, José Antonio Meade;
Director de FIRCO, Rodrigo Diez de Sollano;
Estimados amigos:
El gobierno mexicano impulsa la instrumentación de proyectos con tecnologías más limpias y amigables con el medio ambiente, bajas en intensidad de carbono, como son la eólica, geotérmica, solar y el aprovechamiento de la biomasa, tal y como es este caso.
En la SAGARPA, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) se han venido aplicando desde 1995 acciones para fomentar el uso de energías renovables en los procesos agropecuario y pesquero.
Estas acciones iniciaron con la instalación de sistemas fotovoltaicos que beneficiaron a unidades pecuarias; siguieron con sistemas térmicos solares y el aprovechamiento de biogás para generación eléctrica.
Actualmente se participa con el Banco Mundial en un proyecto denominado “Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable”, en el que se incorporan componentes de energía renovable en los agronegocios, a los cuales se da seguimiento a través de indicadores de impacto ambiental, que reflejan reducciones de Gases de Efecto Invernadero y desplazamiento de combustibles fósiles.
La SAGARPA ha instrumentado un programa específico llamado “Bioenergía y Fuentes Alternativas”, en el marco del “Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energía” para impulsar la producción de biocombustibles.
Los biodigestores en granjas porcinas, establos lecheros y rastros incorporan estas tecnologías y reducen la contaminación en sus aguas residuales.
En el periodo 2008-2010, la SAGARPA promovió proyectos que han permitido la disminución de contaminación ambiental. A la fecha se han apoyado un total de 324 sistemas de biodigestión y muchos de ellos generan energía eléctrica.
La implementación de los sistemas de biodigestión ha traído consigo diversos beneficios:
Los pagos de derechos por descarga de aguas residuales se han visto disminuidos, el uso de lodos como abono ha generado ingresos adicionales a las unidades productivas y también, por supuesto se han generado importantes ahorros en el consumo de energía eléctrica.
Para el caso del estado de Yucatán, el programa ha implementado más de 40 biodigestores en explotaciones porcinas, que han abatido la contaminación de más del 80% de los cuerpos de agua, que en la península fácilmente se infiltra a los mantos freáticos; igualmente se han instalado alrededor de 30 motogeneradores que han permitido ahorros equivalentes a 14 Gigawatts hora al año.
Se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad para que este cluster de biodigestores se conecte a la red y, a través de contratos de interconexión, la energía sea aprovechada en otras áreas productivas como son la fábrica de alimentos, el bombeo de agua, entre otras.
Las exitosas experiencias obtenidas en Yucatán han sido ejemplo para el resto de los estados, y son también a nivel internacional. Con motivo de la COP 16, se recibieron aquí delegaciones de otros países; también una misión de Europa del Este, encabezada por el Banco Mundial, y esta misma semana representantes de la India estarán aquí para conocer estas prácticas.
Además, este esquema se ha replicado en otras zonas del país, donde se concentran grandes unidades animales como es el caso de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y la Región de la Comarca Lagunera.
Esta última Región cuenta con 60 biodigestores y se espera que a finales del presente año sean un total de 132 sistemas. Al término de esta administración se tiene una expectativa de que se hayan implementado 200 sistemas, atendiendo casi el 50% de los 420 establos con los que cuenta la Comarca.
Con los apoyos entregados para implementar estos sistemas de biodigestión se espera que a nivel nacional se consiga una reducción de 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes, lo que representa que no circulen 466 mil vehículos durante un año, así como un ahorro de 69 gigawatts equivalente para abastecer durante un año a alrededor de 28 mil 700 viviendas de interés social.
Por último, me complace informar que este año el FIRCO cumple 30 años sumando esfuerzos con el campo mexicano. Queremos celebrarlo aportando toda la experiencia adquirida para contribuir a mantener el equilibrio entre el desarrollo económico y mejoramiento del medio ambiente.
Muchas gracias.