Van más de 50 mil hectáreas resembradas

Se abre la resiembra al 10 de marzo por reporte de INIFAP de que técnicamente es posible.

• Mientras en el 2000 México producía 17 millones de toneladas, en 2010 se habría llegado a alrededor de 24 millones de toneladas; fue un buen año, lo que sustenta el señalamiento de que hay inventarios suficientes en este momento para la demanda interna.

• “ Ya pasamos por un efecto inverso pero igual o más devastador, cuando en 2009 tuvimos la sequía más severa que haya sufrido nuestro país. Entonces alcanzamos a producir alrededor de 19 millones de toneladas de maíz, y sin embargo rápido nos repusimos para lograr en 2010 unas 24 millones de toneladas”.

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, durante la inauguración de la Expo Agro Sinaloa 2011.

Sr. Gobernador del Estado de Sinaloa, Lic. Mario López Valdez;

Sr. Presidente Municipal de Culiacán, Héctor Melesio Cuen Ojeda;

Sr. Secretario de Desarrollo Social y Coordinador General de la estrategia federal para la atención de la población afectada por las heladas de los días recientes, Lic. Heriberto Félix Guerra;

Sr. Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Ing. Armando Borboa López;

Sr. Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la entidad, Lic. Juan Nicasio Guerra Ochoa;

Estimados productores y representantes de los distintos eslabones de las cadenas productivas primarias;

Sres. Funcionarios federales y estatales,

Amigos visitantes y representantes de los medios de comunicación:

Me da mucho gusto estar hoy aquí con todos ustedes, en compañía del Sr. Gobernador y del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal para dar inicio a la que sin duda es una de las más importantes exposiciones agrícolas de nuestro país, la Expo Agro Sinaloa 2011.

Acontece esto en un escenario inédito que nos reta a mostrar nuestras fortalezas como sector y país.

Nos obliga a manifestar nuestra solidez institucional para atender cualquier tipo de contingencia y nuestra capacidad de salir adelante ante cualquier adversidad.

Como nunca, requerimos de los valores de trabajo, entendimiento y concordia para mantener de pie al campo nacional, afectado seriamente por un fenómeno natural para algunas entidades del norte del país, principalmente Sinaloa.

El Presidente de la República, el señor gobernador y todos quienes participamos en el sector agroalimentario nos hemos dado a la tarea de recuperar la capacidad productiva.

Hoy, la consigna es “todos a sembrar”, a aprovechar que de alguna manera tenemos los instrumentos crediticios, los programas de gobierno, los recursos concurrentes, para apoyar la urgente labor. Ya hay compromisos de la Secretaría de Hacienda, de Economía, de Sedesol, que también contribuyen en esta tarea.

Sé que hay algunos obstáculos que nos impiden ir más rápido, como quisiéramos, pero también sé que está en nuestras manos conseguir la meta prevista de resiembra para recuperar, en el caso del maíz, hasta tres millones de toneladas de las cinco millones programadas.

Vamos resembradas más de 50 mil hectáreas al más reciente corte y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) nos ha comunicado que técnicamente tenemos hasta el 10 de marzo para hacer una resiembra exitosa.

El dinero, los recursos o montos anunciados serán insuficientes o servirán de poco sin el enorme recurso humano que representan los agricultores sinaloenses. Han sido claras las expresiones de fortaleza de este conjunto de hombres y mujeres, y de ello no debe quedarnos la menor duda.

Como gobierno federal, como lo comprometió el Presidente de la República y como lo promueve nuestro Secretario de Desarrollo Social, permaneceremos al lado de ustedes y de la autoridad estatal para recuperar lo perdido; seguiremos trabajando al límite de nuestras capacidades, como ya se viene haciendo en el campo, para levantar el mayor porcentaje de producción.

Al igual que en Sinaloa, hemos iniciado la resiembra en varias partes de la zona norte del país, destacando también Tamaulipas; donde hemos detectado daño ahí estamos empujando este mismo esquema con el fin de aprovechar el ciclo de

Quiero ser muy preciso en lo siguiente: Ya pasamos por un efecto inverso pero igual o más devastador, cuando en 2009 tuvimos la sequía más severa que haya sufrido nuestro país. Entonces alcanzamos a producir alrededor de 19 millones de toneladas de maíz, y sin embargo rápido nos repusimos para lograr en 2010 unas 24 millones de toneladas.

La producción de maíz en México ha venido creciendo en los últimos años a una tasa media anual de tres por ciento; debemos recordar que en el año 2000 sacábamos cosechas de 17 millones de toneladas, con muy poco de la variedad amarillo.

Hoy, con base en lo reportado para 2010, podemos señalar que hay inventarios suficientes para el consumo humano y que esperamos estar dando buenas noticias de la recuperación de esta y otras entidades afectadas para retomar el camino del crecimiento del sector.

Sin duda, deberemos seguir avanzando en esquemas de aseguramiento privados y públicos en el campo de México.

Afortunadamente hemos dado  muestra de este avance con la reestructura programática de la SAGARPA para impulsar un presupuesto 2011 con nuevos instrumentos, como el Programa de Manejo y Prevención de Riesgos.

Gracias a esto es posible destinar en 2011 al menos mil 200 millones de pesos a un esquema de aseguramiento agropecuario, lo que hace a México líder en este rubro.

El cambio climático es un tema que deberemos estar revisando todos los días en nuestro sector, impulsando más y mejores instrumentos de prevención y manejo de riesgos, aunque es una tarea que México ya comenzó y que refleja en sus presupuestos.

Esta Expo será la punta de lanza para mostrar un Sinaloa fuerte, vibrante y productivo. A 20 años de haberse realizado por primera ocasión continúa con su propósito original de hacer más eficientes los procesos agrícolas y la producción, sólo que  este espacio concentra cada vez más a un mayor número de productores con nuevas opciones de comercialización.

Vemos con agrado la temática a desarrollar, íntimamente ligada a la investigación y la tecnología, y las tendencias que van marcando los consumidores, como la agricultura orgánica, la agricultura protegida y la inocuidad alimentaria.

Sinaloa tradicionalmente ha estado un paso adelante en materia agroalimentaria y pesquera. Hoy lo constatamos en este espacio de vinculación, promoción y encuentro. Lo vamos a constatar con el trabajo que en este momento se está realizando en el campo, lo que es posible por la sintonía y trabajo conjunto entre autoridades federales y estatales, por el entusiasmo y compromiso del señor gobernador, y sobre todo, por la vocación productiva del agricultor sinaloense.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?