Lo anterior lo señaló el titular de la SAGARPA durante una reunión de trabajo con diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, encabezadas por los Diputados Cruz López Aguilar y Javier Usabiaga Arroyo, que tuvo como propósito acordar mecanismos que permitan una mejor operación de los programas para el sector en el 2011.
Con la participación del Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Pedro Adalberto González, y 15 diputados relacionados con el sector agropecuario, se acordó la conformación de un grupo bilateral de trabajo para enriquecer las reglas de operación de programas sectoriales.
Las reglas de operación de los programas de la SAGARPA conllevan procesos de consulta y revisión de tres instancias: Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). Las reglas fueron entregadas en tiempo y forma a la Secretaría de Hacienda, previa consulta y diseño conjunto en el seno del CMDRS. El siguiente paso es la consulta pública a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).
Destaca el trabajo realizado para el diseño de las reglas en un marco de participación democrática de todos los interesados en el sector a través del CMDRS, órgano en el que se llevaron a cabo mesas de trabajo (al menos 11 reuniones) que involucraron a las dependencias participantes en el Programa Especial Concurrente (PEC).
En las reuniones de consulta participaron con sus propuestas la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino; la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Asociación Nacional del Sector Agropecuario y Campesino, el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, la Confederación de Porcicultores Mexicanos, el Comité Nacional del Sistema Producto Mango, entre otros.
Las principales observaciones fueron alcanzar una mayor simplificación y precisar sobre conceptos de apoyo, programas y componentes sujetos a reglas, procedimientos para acceder a los recursos, coordinación con las entidades federativas y vinculación con otras disposiciones legales en el sector, como el Código Fiscal de la Federación o la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Al planteamiento de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de participar en la conformación de las reglas –que es facultad del Ejecutivo– para hacerlas más accesibles a los productores, el Secretario Mayorga dispuso que el Subsecretario González sea el responsable de dar seguimiento a las inquietudes de los legisladores por parte de la SAGARPA; del lado de los diputados, se nombró una subcomisión integrada por Fermín Montes Cavazos (PRI), Javier Usabiaga Arroyo (PAN), José Narro Céspedes (PRD) y Liborio Vidal (PVEM).
En la reunión de trabajo, efectuada en oficinas de la SAGARPA, los diputados manifestaron su reconocimiento al Secretario de Agricultura por su disposición al diálogo y externaron su compromiso de trabajo conjunto para avanzar en la mejora de los programas que atienden a los productores del campo mexicano.