Intercambian México y Brasil avances en estudios de bioenergéticos

 Científicos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA por sus siglas en portugués) visitaron México para conocer los avances que se tienen en el estudio de la Jatropha curcas (Piñón mexicano), que sirve como materia prima para la obtención de biocombustibles.

• El INIFAP realiza experimentos con cinco cultivos (piñón mexicano, caña de azúcar, remolacha azucarera, sorgo dulce, higuerilla) para la obtención de biodiesel y bioetanol, con los cuales se busca disminuir la emisión de Bióxido de Carbono.

Científicos de Brasil visitaron el Campo Experimental Rosario Izapa del Instituto de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP) en esta ciudad, para conocer los avances que se tienen en el estudio de la Jatropha curcas (Piñón mexicano), que sirve como materia prima para la obtención de biocombustibles.

Los investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA por sus siglas en portugués), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, resaltaron la utilidad de este cultivo como insumo para la elaboración de biodiesel con fines industriales y para su uso en automotores.

En Brasil, el biodiesel representa el cinco por ciento de los combustibles, mismo que se elabora a partir de la soya, motivo por el cual los investigadores de esa nación visitaron México para conocer los avances en las investigaciones que se tienen con otras especies. 

El científico de EMBRAPA, Bruno Laviola, detalló que otro de los objetivos es generar un intercambio de experiencias entre ambas naciones en el ámbito de la investigación de biocombustibles y estrechar los vínculos de colaboración científica.

En tanto, el Coordinador de la Red Nacional de Investigaciones en Bioenergéticos del INIFAP, Alfredo Zamarripa Colmenero, señaló que este tipo de cooperación ayuda a reducir tiempo y costos en la generación de conocimientos; además aseguró que fortalece la capacidad de las instituciones para realizar su labor de investigación.

Mencionó que se han establecido convenios con diferentes países de la Unión Europea y Estados Unidos para la colaboración en el desarrollo de energías limpias.

Zamarripa Colmenero señaló que México es reconocido en el ámbito mundial por sus investigaciones en bioenergéticos, debido a la capacidad de los científicos y a los trabajos que se realizan en la materia.

Explicó que en el caso del biodiesel, este es una fuente renovable de energía, la cual es biodegradable, no tóxica y puede utilizarse directamente o mezclado con combustibles convencionales.; así mismo tiene el potencial de convertirse en una nueva fuente de empleos y aumentará el ingreso en las zonas rurales de nuestro país

El INIFAP, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realiza experimentos con cinco cultivos (piñón mexicano, caña de azúcar, remolacha azucarera, sorgo dulce, higuerilla) para la obtención de biodiesel y bioetanol, con los cuales se busca disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero y mitigar los efectos del Calentamiento Global.

El Campo Experimental Rosario Izapa es de los más importante, a nivel nacional, en el estudio de biodiesel y es sede de la Red Nacional de Investigaciones en Bioenergéticos; en este lugar se encuentra el banco de germoplasma de la Jatropha curcas o “piñón mexicano”, que cuenta con más 400 especies.

Por su parte, en el caso del piñón mexicano, se eligió este cultivo  porque no compite con la producción de alimentos, tiene un rendimiento promedio de dos toneladas de aceite por hectárea, cuenta con un alto contenido en lípidos y la harina que se obtiene de la extracción del aceite puede utilizarse como alimento para animales de granja.

El Campo Experimental cuenta con el primer laboratorio de biodiesel en México,  donde es refinado el aceite del piñón y es sometido a diversas pruebas para garantizar que la calidad del producto cumpla con las normas internacionales.

El laboratorio equipado con una planta experimental tiene la capacidad de producir 50 litros de biodiesel al día y es una herramienta de apoyo en las investigaciones para la selección de la mejor variedad para la elaboración del bioenergético.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?