Con capacidad para operar mil 200 toneladas al año, en 2010 espera SENASICA recolectar 900 toneladas de envases vacíos de agroquímicos.
Con la finalidad de garantizar la sanidad y calidad de los productos agropecuarios, la salud de los trabajadores del campo y el cuidado del medio ambiente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha invertido más de 40 millones de pesos en la infraestructura y operación del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos y Contaminantes “Conservemos un Campo Limpio”.
En el primer semestre del año, se han recolectado 503.9 toneladas de materiales a través de 667 Centros de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos (CREVA) y 70 Centros de Acopio Temporal (CAT); en 2009 se recuperaron 744.3 toneladas de este tipo de recipientes.
El equipo y los centros que hasta el momento existen en el país tienen capacidad para operar mil 200 toneladas de envases al año. Conservemos un Campo Limpio está dirigido a los agricultores adheridos a programas de inocuidad, que se estima producen entre 900 y mil toneladas de envases plásticos al año.
En 2010 se espera que los Comités de Sanidad Vegetal de todos los estados recolecten 900 toneladas, con lo que ya se estaría muy cerca de alcanzar la meta planeada para 2012, de eliminar en forma racional y segura el 100 por ciento de los envases que generan los productores que aplican programas de inocuidad en sus cultivos.
SENASICA, organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aplica Conservemos un Campo Limpio entre los productores adheridos a programas de inocuidad, porque el manejo adecuado de los envases de agroquímicos es importante para prevenir la contaminación de alimentos en los procesos de producción, cosecha y empaque.
A fin de instruir a los productores sobre el manejo adecuado de este tipo de recipientes, que son considerados por la legislación ambiental vigente como residuos peligrosos, la SAGARPA organizó 183 eventos de capacitación en Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, en los que participaron dos mil 362 personas.
Este adiestramiento ayuda a conocer la manera adecuada de confinar los envases en un lugar especialmente destinado para ello, una vez que los hayan sometido al proceso de triple lavado para eliminar el máximo posible los residuos de plaguicida en los contenedores y que los hayan perforado con el propósito de evitar que sean utilizados para otro fin.
Posteriormente, los envases, limpios y perforados, son llevados a los CREVA dónde son revisados por personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), para ser empaquetados y transportados a los CAT.
En los CAT los envases son seleccionados en tres rubros: incinerables, reciclables y tapas. Ahí mismo, los reciclables son triturados o compactados para su envío a las empresas de transformación plástica, que se destinan a la elaboración de postes para el cercado de predios, tarimas, cadenas de plástico y otros objetos.
Los envases que no son susceptibles de reciclar, se llevan a las cementeras para su co-procesamiento energético, de acuerdo con las normas ambientales.
Para llevar a cabo este programa es necesario que cada Comité efectúe un Plan de Manejo y Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos, que debe ser registrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, quien hasta el mes de junio de 2010 ha otorgado el registro a 27 comités.
Entre los estados que más han avanzado en este tema se encuentra Jalisco, quien cuenta con 126 CREVA, ubicados en 42 municipios de esa entidad, a través de los cuales en 2009 recuperaron y enviaron a disposición final 41.2 toneladas de envases de plaguicidas vacíos.
Asimismo, con objeto de difundir el programa, el CESAVE de Jalisco elaboró dos mil 400 trípticos que repartió en las zonas rurales del estado y motivó a las empresas fabricantes, formuladas, importadoras y comercializadoras de agroquímicos para que elaboren su propio material de difusión referente al programa para el buen uso y manejo de agroquímicos.
Jalisco también ha trabajado en materia de capacitación, de 2008 a la fecha llevó a cabo 90 eventos, a través de los cuales logró la participación de los ayuntamientos, productores, universidades, técnicos, empresarios y aplicadores de agroquímicos, todo ello con el apoyo de instituciones federales y estatales, entre ellas SAGARPA y SEMARNAT.