México, líder mundial en registro y protección de semillas

Inauguración de la Cuadragésima Tercera Sesión de los Grupos de Trabajo Técnico de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, Ornamentales y Frutales con la participación de 15 países y tres organizaciones internacionales.

• Algunas naciones colaboran con México para elaborar guías de especies de origen mexicano como nopal, aguacate, tecojote, papaya, café, chirimoya, dalia, cempasúchil, nochebuena, tomate de cáscara y amaranto.
 
En materia de registro y protección de variedades vegetales, plantas ornamentales, frutales y forestales, México  ha alcanzado un importante liderazgo a nivel mundial, producto del trabajo coordinado entre las diferentes instituciones de los gobiernos Federal y Estatal  y de los propios productores, afirmó el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Al inaugurar la Cuadragésima Tercera Sesión de los Grupos de Trabajo Técnico de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, Ornamentales y Frutales, Ruiz-Funes señaló que estos avances permiten a nuestro país dar certidumbre a la inversión en materia de investigación y desarrollo tecnológico.
 
La presencia de expertos y autoridades procedentes de 15 países de los cinco continentes y tres organizaciones internacionales representa para México  la oportunidad de conocer y compartir experiencias que permitan fortalecer el sistema de protección al derecho de obtentor, así como facilitar y promover la generación y transferencia de nuevas y mejores tecnologías para la competitividad del sector agrícola.

Otras naciones colaboran con nuestro país, México, cuarto país megadiverso del mundo, para elaborar guías de especies de origen mexicano como nopal, aguacate, tecojote, papaya, café, chirimoya, dalia, cempasúchil, nochebuena, tomate de cáscara y amaranto, las cuales ya fueron adoptadas como directrices armonizadas a nivel internacional para el registro de variedades, reconociendo al obtentor original.

 El Subsecretario Mariano Ruiz-Funes dijo que estos eventos especializados de alto nivel  posibilita la participación de los técnicos mexicanos y todos los interesados en el tema, toda vez que se revisarán las guías técnicas para la descripción de variedades de especies de interés para nuestro país, tales como bugambilia, orquídea, cacao y pitahaya, entre muchas otras.
 
Asimismo, favorecen la capacidad técnica nacional en materia de derechos de obtentor, identificación y caracterización varietal, con el intercambio directo de ideas y experiencias con expertos de todo el mundo, participando de forma activa en el desarrollo de protocolos y metodologías, e incluso establecer acciones de colaboración y negocios futuros.

Este tipo de eventos, dijo el Subsecretario de la SAGARPA, permitirán a México desarrollar capacidades propias y alcanzar el reconocimiento de la comunidad internacional para incrementar la inversión en áreas como las del mejoramiento genético de especies ornamentales y de frutales; además contribuirá a las herramientas legales y tecnológicas que permitan a los investigadores nacionales fortalecer sus trabajos y ampliar sus expectativas de financiamiento y transferencia tecnológica.
 
Ruiz-Funes informó que en México los antecedentes del registro de variedades datan de hace casi 50 años, cuando la Ley de Semillas creó algunas de las instituciones que hoy tenemos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que es el principal obtentor de carácter público de las variedades vegetales en México.
 
Asimismo, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), órgano desconcentrado de la SAGARPA, al que corresponde el registro de variedades y la implementación del sistema de protección del derecho de obtentor.
 
 El Director Técnico de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV),  Peter Button, expuso que esta organización, con sede en Suiza, la integran 67 países y fue creada por convenio internacional para la protección  de obtenciones vegetales. México es país miembro desde 1997.
 
Su objetivo, especificó, es la protección de las obtenciones vegetales por un derecho de propiedad intelectual, asegurando que sus miembros reconozcan los logros de quienes desarrollan nuevas variedades; para ello, ha establecido principios orientados a realizar exámenes de distinción, homogeneidad y estabilidad de variedades.
 
El Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos, Bernardo Pastrana Gómez, destacó que la superficie nacional destinada a la producción de ornamentales es de 12 mil 884 hectáreas, de las cuales Morelos participa con tres mil 110 hectáreas, cifra que representa el 24.06 por ciento del total nacional.

La producción de frutales, añadió, ha venido creciendo en los últimos años, especialmente el cultivo del aguacate, en los que se han registrado una importante reconversión productiva de variedades como el fuerte y el criollo a la variedad de aguacate Hass.

 
Además de los expertos internacionales en variedades de plantas, flores, vegetales y forestales,  participan por México los miembros de la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental, Asociación Mexicana de Semilleros, Comité Nacional Sistema Producto Ornamentales, Consejo Mexicano de la Flor, Asociación Mexicana de la Dalia, Sociedad Mexicana de Fitogenética y de la Federación Mexicana de Jardinería.
 
También están presentes investigadores de las universidades de Chapingo, Morelos, Estado de México, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Veracruzana, Benemérita Autónoma de Puebla, Autónoma Metropolitana, del Colegio de Potsgraduados, de la Universidad Nacional Autónoma de México y funcionarios federales y estatales.
 
Durante el periodo de sesiones (del 20 de septiembre al 1 de octubre de 2010) se tienen previstas visitas técnicas, exposición de trabajos relevantes sobre especies nativas mexicanas ornamentales y frutales y diversos eventos culturales que se han organizado entre la SAGARPA y el gobierno de Morelos.
 
En la ceremonia inaugural también participaron la Directora en Jefe del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, Enriqueta Molina Macias, y el Delegado Federal de la SAGARPA en el estado de Morelos, Roberto Ruiz Silva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?