El Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, con la representación Presidencial, participó en la ceremonia inaugural del LXXII Congreso Nacional Ordinario de la CNC.
Destacó que el Gobierno Federal está abierto a las propuestas y recomendaciones de todos los actores sociales en el sector que lleven a un desarrollo sustentable del campo, por lo que esperarán las conclusiones derivadas de este foro para ser evaluadas y tomadas en cuenta, entre lo que destaca el evaluar las reglas de operación de los programas para lograr un campo más equitativo.
En el marco de la ceremonia inaugural del LXXII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a la que asistió con la representación Presidencial, Rivera Rodríguez indicó que este escenario representa una oportunidad para discutir y analizar en las mesas de trabajo el desarrollo económico, financiero, productivo y social de la población rural y sus actividades productivas.
En este sentido, dijo, la SAGARPA está realizado una revisión y análisis de los programas que actualmente opera con la finalidad de mejorar la eficiencia en la aplicación de los recursos, contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, aumentar la inversión en bienes públicos, fomentar el cuidado ambiental y prevenir riesgos climáticos, sanitarios y de mercado para alcanzar un mayor impacto en la población rural.
En la Casa del Agrarista de la CNC y ante Gobernadores, Senadores y Diputados, el funcionario federal agregó que entre las propuestas más relevantes se encuentra la reorganización presupuestal en seis grandes programas eje:
1. Programa de Apoyo a la Inversión (Privada/Pública);
2. Programa de Apoyo al Ingreso (PROCAMPO);
3. Programa de Prevención y manejo de Riesgos;
4. Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural;
5. Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales;
6. Programa de Desarrollo de Mercados agropecuarios y pesqueros e Información;
Por su parte, el Presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, indicó que se necesita estar unidos para dimensionar las oportunidades en el sector campesino, además de revisar las reglas de operación para una mayor funcionalidad e impacto en el desarrollo del campo.
Expresó el interés de sus agremiados por trabajar con sus representantes populares para hacer una propuesta al presupuesto de Egresos 2011 destinado al campo mexicano.
Los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de Colima, Mario Anguiano Moreno; y los gobernadores electos de Durango, Jorge Herrera Caldera y Chihuahua, César Duarte Jaquez, coincidieron en que el trabajo en equipo de los legisladores propició que este año se haya obtenido un presupuesto sin precedentes para el campo.
Señalaron que desde sus gobiernos coadyuvarán para que se aprovechen esos recursos en más proyectos productivos, y de esa manera, detener la migración de jóvenes y potenciar el desarrollo en el campo mexicano.