Decomisa SAGARPA en aeropuertos 341 toneladas de productos de riesgo

Al mes de junio, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inspeccionó dos millones 80 mil maletas y 114 mil 900 aviones, en 25 aeropuertos internacionales del país.

Durante el primer semestre de 2010 se decomisaron e incineraron 341 toneladas de productos agropecuarios considerados de alto riesgo, en las 25 Oficinas de Inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ubicadas en los aeropuertos internacionales de México. Lo anterior, como parte de las acciones que se efectúan para evitar amenazas a la sanidad de los animales y vegetales que se producen en nuestro país.

Estos aseguramientos son producto de la revisión realizada por personal de la Secretaría a dos millones 80 mil maletas de viajero y la inspección de 114 mil 900 aviones, informó la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del SENASICA, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación.

En los aeropuertos internacionales, la DGIF cuenta con 143 Oficiales de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera, así como 131 Auxiliares de Inspección Fitozoosanitaria, quienes con ayuda de perros entrenados revisan el equipaje de los pasajeros para detectar si transportan productos agropecuarios que representen un riesgo potencial en la introducción y diseminación de plagas o enfermedades agropecuarias.

Para destruir oportunamente cualquier producto que pudiese significar una amenaza, el SENASICA tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un incinerador con capacidad de quemar 500 toneladas de productos agropecuarios.

El personal de la SAGARPA trabaja de manera coordinada con el de Aduanas, mediante un protocolo que permite agilizar la revisión de equipaje y reducir el tiempo de trámites. Además, dentro de este procedimiento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrega una forma de declaración aduanal a pasajeros, en la que se debe proporcionar información verdadera respecto a la portación de productos o mercancías de origen animal o vegetal.

En tanto, se realizan recorridos constantes en las salas de embarque con el apoyo de perros entrenados para detectar productos de origen vegetal y animal; y en caso de que señalen algo, el Oficial de Sanidad pone una etiqueta a la maleta para evitar que salga de la zona de revisión sin ser verificada.

Posteriormente, personal de Aduanas revisa con dispositivos de Rayos X el equipaje de los pasajeros y en caso de detectar algo pudiese ser un producto agropecuario emiten un aviso a la SAGARPA para que los oficiales de SENASICA abran las maletas, sólo en caso de que se detecte algún producto por cualquiera de los dos métodos mencionados, y revisan para localizarlo y dictaminar, su ingreso, retorno, destrucción o acondicionamiento, según sea el caso.

Existen productos cuyo ingreso al país está prohibido, debido a que representan un alto riesgo sanitario al ser posibles portadores de plagas y enfermedades. Por ejemplo la tierra, envases rellenos de heno, adornos de paja sin procesar, alimentos de elaboración casera, harinas de origen animal, carne fresca, seca, enlatada o congelada; y embutidos, ahumados, salados o maduros que procedan de países no autorizados por México.

Cabe señalar que el SENASICA ofrece información útil para el viajero, en distintos formatos, con el fin de que conozca las medidas de seguridad en el caso de trasladar productos agropecuarios, y con ello evitar contratiempos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?