Participará el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, junto con el INEGI y la SEMAR en la Conferencia Mundial de Directores de Antenas de Satélite, a realizarse en Estambul.
México participará en el intercambio de experiencias técnicas con representantes de todo el mundo en las aplicación y uso de satélites que se realizará en Estambul, Turquía, en el marco de la Conferencia Mundial de Directores de Antenas de Satélite (Spot Image DRS Meeting), dio a conocer el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la SAGARPA que utiliza esta tecnología.
El Director General del SIAP, Pedro Díaz de la Vega, así como funcionarios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) estarán en Estambul para intercambiar experiencias y resultados en el empleo de la tecnología orbital, además de conocer las novedades que ofrecen los satélites 6 y 7 del sistema SPOT. La participación de los funcionarios mexicanos es financiada por los organizadores.
La antena Ermexs instalada en México desde 2003 ha sido una herramienta de primer nivel en aplicaciones y servicio de alta confiabilidad para la estimación de cosechas, evaluación de daños por causas climatológicas y protección civil.
Ubicada en el Distrito Federal, la antena es parte de la constelación SPOT (Satélites Para la Observación de la Tierra), un sistema diseñado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, con apoyo de Suecia y Bélgica, y operado por la empresa Spot Image. La cobertura de la antena es de dos mil 500 kilómetros de radio a partir de su ubicación física; abarca el territorio nacional incluyendo las Zonas Económicas Exclusivas del Golfo de México y del Océano Pacífico, además de Centroamérica, Cuba y el Sur de Estados Unidos.
La antena recibe señales de los satélites 4 y 5 del sistema y tiene capacidad de captura de imágenes terrestres con media y alta resolución, con excelente precisión de localización; las prioridades de uso para esta tecnología son agricultura, desastres naturales y cartografía.
Cada uno de los satélites pasa dos veces al día sobre el territorio nacional y pueden enviar hasta cien fotografías por día. Las tomas fotográficas cubren superficies de hasta 3 mil 600 kilómetros cuadrados, por lo que con 822 imágenes puede tenerse la cobertura de la superficie terrestre del país.
La antena más productiva en el mundo
Desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 31 de mayo de 2010 el volumen de imágenes trabajadas ha sido de casi medio millón: 470 mil 895 adquiridas, 135 mil 005 procesadas y 155 mil 921 entregadas a diferentes usuarios, cifras que colocan a la antena mexicana como la más productiva del mundo.
Los usuarios son dependencias de la Administración Pública Federal, entre las que destacan las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Energía (SENER), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Salud (SSA) y de la Reforma Agraria (SRA); también están el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Federal Electoral (IFE); también son usuarios los gobiernos de las entidades federativas, centros de investigación y universidades públicas. Cabe señalar que el servicio a estas instituciones se entrega de manera gratuita con base en convenios firmados.
México es el único país en el mundo con multilicencia, que significa contar con amplias ventajas en costos para la utilización de imágenes pancromáticas y multiespectrales.