Presenta ASERCA compensación de bases para productores de trigo de BC; permite un ingreso superior a

México, D.F., 24 de junio de 2010

A partir de un esquema de comercialización que considera agricultura por contrato, coberturas y compensación de bases, se establece un precio por tonelada arriba de lo que hoy se paga.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa que, de conformidad con el tipo de cambio del día de hoy, el ingreso promedio para el productor de trigo de Baja California, correspondiente al ciclo Otoño-Invierno y que participa en el esquema de agricultura por contrato, queda en 2 mil 800.31 pesos por tonelada para el cristalino, y 2 mil 919.04 para el panificable, montos superiores a lo que se paga en el mercado de físicos.

Este planteamiento fue realizado a representantes de productores de trigo del Valle de Mexicali, con base en un esquema de comercialización que considera tres componentes: precio promedio ponderado en agricultura por contrato, cobertura y una compensación de bases autorizada por la SAGARPA en apoyo a los productores.

La estrategia de comercialización de ASERCA permite mejorar el ingreso para el productor de tal modo que cubra su costo de producción y obtenga un margen razonable de utilidad.

Para lograr lo anterior, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, autorizó que el apoyo resultante para la compensación de bases de trigos panificables sea el mismo para el cristalino, esto es, 122.85 por tonelada para ambos.

Este tipo de apoyos se aplica para todos los cultivos, bajo esquemas de mercado, para compensar los precios de los granos, que en este ciclo han estado con un comportamiento hacia la baja a nivel internacional, y con ello se logra un mejor ingreso para los productores. Lo anterior, se suma a la serie de programas que destinan recursos para atender la recuperación de la capacidad productiva del Valle de Mexicali tras el sismo del pasado mes de abril.

La exposición de este esquema fue realizado por el Coordinador General de Comercialización de ASERCA, José Guadalupe Sáenz Solís, y el Director General de Desarrollo de Mercados, Felipe de Javier Peña, quienes destacaron la voluntad del organismo para proponer un mecanismo favorable para la cadena productiva.

Presente en la reunión, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, escuchó de forma directa los puntos de vista de los productores.

Participaron también el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna; el Senador Fernando Castro; el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados y líder de la CNC, Cruz López; el representante estatal de esta organización, Benjamín Castillo; el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo y Representante no Gubernamental de ese sistema-producto, Juan Trejo; el Secretario del Consejo, Javier Quintero, y los vocales del mismo organismo, Rogelio Ayala, Manuel Cisneros y Adrián Romero, entre otros.

Cabe señalar que, en reunión por separado, en el caso de Sonora, de acuerdo a las condiciones del mercado al día de hoy, el ingreso promedio para el productor de trigo, correspondiente al ciclo Otoño-Invierno y que participa en el esquema de agricultura por contrato, queda en 2 mil 765.23 pesos por tonelada para el cristalino, y 2 mil 926.81 para el panificable, también montos superiores a lo que se paga en el mercado de físicos.

En lo que corresponde a compensación de bases para Sonora, quedó en 118.69 pesos por tonelada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?