Pasaron 16 años para que México tuviera un censo agropecuario y los resultados no son alentadores.
Por el tiempo que transcurrió, podría pensarse que hay mejoras sustanciales, pero en realidad es que sólo han sido pasos moderados y a nivel general el sector sigue casi igual o peor.
Sólo por dimensionar la situación, se observó un rubro de los muchos que aborda el censo: se trata de la tecnificación.
Los datos muestran que menos de la mitad de los productores agrícolas del país carecen de tractores, sistemas de riego o semillas mejoradas.
En el caso de maquinaria, sólo 3 de cada 10 productores con actividad agrícola tienen un tractor, mientras que 6 de cada 10 productores usa animales como método de tracción.
En el rubro de riego, de los 3.7 millones de productores con actividad agrícola, sólo 16.7 por ciento tienen algún sistema de riego, y sólo 2 por ciento del total, usa riego tecnificado es decir: por aspersión, microaspersión o por goteo.
Se muestra que de los 30.2 millones de hectáreas con actividad agrícola sólo 26 por ciento usa fertilizantes y 13.9 por ciento semillas mejoradas, que aportan mejores rendimientos.
De acuerdo con productores y funcionarios de Gobierno, la tecnificación en la actividad agrícola es necesaria para aumentar los rendimientos y por ende los ingresos de los agricultores, pero los avances en esta materia han sido lentos.
Rubén Chávez, presidente del Consejo Nacional Agropecuario de Chihuahua, dimensionó que los productores que no tienen las herramientas de tecnificación no logran utilidades y son agricultores dedicados al autoconsumo.
“El tractor, un sistema de riego o las semillas, son herramientas que ayudan a tener utilidades de la actividad, quien no lo tiene está en una clara desventaja y normalmente son productores de autoconsumo, no son productores comerciales”, dijo.
Agregó que aunque los recursos públicos destinados al campo cada año son mayores, no se reflejan en la tecnificación, porque el rezago es mayor a los presupuestos.
Es sólo una muestra
Vea el Censo completo en: www.inegi.org.mx
FUENTE: INEGI
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario