Buenas prácticas de manufactura melón cantaloupe

En el 2002 en Estados Unidos se registraron diversos brotes de enfermedades relacionadas con el consumo de melón cantaloupe procedente de México, contaminado con Salmonella poona, lo que implicó el cierre de la frontera a las exportaciones de melón cantaloupe mexicano. En respuesta al problema el gobierno de México desarrolló medidas sanitarias basadas en esquemas de buenas prácticas agrícolas (BPA) y buenas prácticas de manufactura (BPM) en la producción y empaque de melón cantaloupe y expidió con carácter de emergencia la NOM-EM-FITO.2002 “Requisitos para la aplicación y certificación de buenas prácticas agrícolas y manejo para la producción y empaque de melón cantalouepe”. En el 2005 la FDA y SENASICA firmaron un memorándum de entendimiento, estableciendo como requisito a las empresas exportadoras cumplir con los lineamientos de aplicación voluntaria para la implantación de las BPA y BPM establecidos por SENASICA y el reconocimiento oficial de la aplicación.

 

Actualmente la exportación de melón cantaloupe mexicano a Estados Unidos se limita a las empresas que cuentan con el reconocimiento de SENASICA en la aplicación de BPM en el proceso de empaque. Por ejemplo, los microorganismos patógenos representan peligros potenciales en todas las etapas del proceso de empaque. La corteza rugosa del fruto y la formación de biopelículas por microorganismos como la E. coli y Salmonella favorecen la sobrevivencia, haciendo más difícil su remoción durante la etapa de lavado y desinfección en el proceso de empaque.


Una empacadora de melón cantaloupe, en el estado de Sinaloa realizó una secuencia de actividades para obtener el reconocimiento de SENASICA para exportación

· Adhesión al programa de BPM de SENASICA, a través del comité estatal de sanidad vegetal CESAVE

· Revisión documental de los lineamientos de SENASICA para la implementación voluntaria de BPA y BPM en los procesos de producción y empaque de frutas y hortalizas para consumo en fresco.

· Implementación de los programas: control de agua, higiene personal, control de químicos, manejo integral de plagas, limpieza y desinfección, política de vidrio y plástico duro, contaminación cruzada, mantenimiento y capacitación en la unidad de empaque.

· Solicitud de evaluación de BPM ante SENASICA y posteriormente la contratación de un tercero autorizado por SENASICA para verificar mediante auditoria la aplicación de BPM.

· Inspección de la unidad de empaque por parte del personal de FDA con el subdirector del programa de inocuidad agrícola de SENASICA.

· Instalación de un sistema de potabilización de agua, monitoreo microbiológico mensual en agua equipos y producto realizada por EMA entidad mexicana de acreditación

· Contratación de empresas externas para el control de plagas, manejo de residuos químicos y manejo de basura,

· Capacitaciones y asesoría del personal por organismos externos a la empresa

· Auditorías realizadas por terceros especialistas autorizados por SENASICA.

La importancia de la implementación de programas de sanidad vegetal en los productos hortofrutícolas comercializados en fresco, radica en su relación directa con la inocuidad alimentaria y por lo tanto la seguridad en la salud.

Galicia M., M. G. 2007. Aplicación de buenas prácticas de manejo (BPM) en empaque de melón cantaloupe para exportación (Cucumis melo). Dr. Gabriel Leyva Ruelas.

 

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