TECNOAGRO realizó una entrevista con el Ing. César Campaña Presidente de la AMPHAC en el marco del Segundo Congreso/Asamblea General Ordinaria y Primer Simposio Técnico “Un Análisis a los retos de nuestra Industria” realizado el 20 de agosto del 2009 en Guadalajara, Jalisco.
El Ing. Campaña nos comentó que la industria de la agricultura protegida viene ganando mercados en frutas y hortalizas en los E.U.; siendo el reflejo de un producto de mayor calidad y más vida de anaquel, de mayor certidumbre en la producción, extendiendo los períodos de cosecha, permitiendo producir todo el año, con ventajas competitivas. En México contamos con mano de obra que puede ser muy calificada, a diferencia que EU y Canadá . Por otro lado, contamos con muchas zonas ricas en agua, gracias a la diversidad de micro-climas que nos permite producir productos de invernaderos sin inversiones como la calefacción, otra ventaja es la posición geográfica con mercados importantes.
Gracias a la agricultura protegida contamos con una mayor producción en zonas de México donde antes no se producían hortalizas.
El Ing. Campaña recomienda a las personas interesadas en invertir en invernaderos que cuenten desde el principio con un plan de negocios, que consideren además del nivel de tecnología, como se va a comercializar la producción. Si no hay una organización y planificación la producción puede caer en sobre-oferta, en precios bajos, y no poder desplazar el producto resultaría mortal. Se debe considerar que en ciertos períodos del año los precios pueden ser variantes, además de que ya tenemos competencia con Centroamérica, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana entre otros.
La AMPHAC tiene como visión y misión, regular, gestionar, defender y organizar a la industria que agrupa a todos los productores de invernadero en México.
El Ing. Campaña comentó que “como asociación proveemos de capacitación, fomentándola con cursos técnico-práctico y realizando eventos como el Congreso”. La asociación tiene vinculación con las Universidades, buscando la generación de especialistas que respondan a la demanda de la industria. Actualmente cuentan con un programa de inventario en invernaderos, para obtener datos muy precisos, como el número de hectáreas, conocer cuál es la oferta exportable y entrar muy afondo sobre las tecnologías que se están utilizando y en que estados del país. Lo anterior permitirá tomar decisiones en los planes de negocios que se necesitan hacer en esta industria. También se tiene un programa de Blindaje, como respuesta a las controversias epidemiológicas por inocuidad, que se han generado en los últimos años con el consumidor, sobretodo en EU ejemplo: salmonera en el melón y Escherichia coli en fresa. El Blindaje agroalimentario en las hortalizas protegidas, es un plan para establecerse entre todos los miembros de la AMPHAC, cumpliendo los requisitos indispensables para lograr minimizar ese riesgo, evitar que echen atrás nuestros productos. También se consideran la rastreabilidad, tener la capacidad de saber quién lo produjo, identificando el lote, el día y el empacador responsable, así poder aislar el problema. La rastreabilidad es algo que va de la mano con los sistemas de gestión de inocuidad, el bioterrorismo también lo están englobando en este plan de blindaje. Lo anterior acorde con SENECICA el órgano regulador a nivel nacional y con la FDA, informándoles que estamos haciendo.
La asociación involucra todos los eslabones de la cadena productiva, como son: proveedores de insumos, servicio, medios de comunicación, agentes aduánales, agencias de transporte, etc., si bien no todos son productores primarios, para el Ing. Campaña “es importante que estemos todos asociados para presentar un frente común, un bloque de una industria bien representada en todas las aristas que tiene y así tener un mayor peso y mayor poder de gestión y de negociación en un momento dado”.
Los socios de la AMPHAC tienen como beneficio el acceso a las ultimas tecnologías que se están implementando , cuentan con programas de capacitación para su gente, que no sólo involucran temas de tecnología, también consideran temas de administración y fiscales, que es especializada.
Para finalizar, EL Ing Humberto Castillo Rodríguez, productor de tomate y miembro activo de la AMPHAC nos comentó que en año 2000 no había proveedores de insumos básicos como fertilizantes que estuvieran hechos para los sistemas de producción hidropónicos, por tal motivo era necesario importar directamente de Europa, Holanda e Israel ya que no había ningún tipo de reglas de operación sobre los requisitos básicos para la exportación de productos hortícola, tales como el tomate, pimiento y pepino, es así como se integran productores para invitar a sus proveedores motivándolos a decir:”Aquí estamos , somos una serie de productores” y formamos parte de una asociación para defender los intereses de los productores mexicanos especialmente con el aspecto de tomate el dumping del tomate que tuvimos con EU.