Luego del acuerdo firmado por la SAGARPA y el CIMMYT, los pequeños productores inscritos al PROAGRO Productivo recibirán Asistencia Técnica para adoptar nuevas técnicas de producción y comercialización.
Así, en las localidades de Yodonocuito, Oaxaca, José Luis López Cruz; Álvaro Ku Ku en Tixcancal, Yucatán, y Noé Montes Pérez de Palula, Guerrero, han recibido y trabajado con las mujeres y hombres técnicos del PROAGRO, que los han acompañado en sus labores, y ahora son testigos y casos de éxito de este convenio.
El trabajo no ha sido fácil, pues resulta complicado convencer a los productores de los beneficios que les aporta recibir desde capacitación hasta la integración de nuevas técnicas de producción que básicamente es en lo que consiste el acompañamiento técnico diseñado por el CIMMYT.
Sin embargo, luego de aplicar las innovaciones aprendidas y obtener los primeros resultados son ellos mismos quienes convencen a otros productores de aceptar este acompañamiento para beneficiarse de las técnicas que les reditúan en una mayor productividad y competitividad.
El acompañamiento técnico, entrando en detalles, es un proceso que consiste en que el pequeño productor reciba asesoramiento técnico -basado en un diagnóstico específico de la tierra del pequeño, productor- en:
- Sistemas de producción sustentable
- Agricultura de conservación
- Fertilización integral
- Variedades de semillas
- Técnicas de poscosecha
- Diversificación y acceso a nuevos mercados
Con lo que se obtienen los siguientes beneficios:
- Potencializar el incentivo que otorga el componente
- Desarrollar una agricultura sustentable
- Reducir costos de producción
- Incrementar rendimientos y rentabilidad
- Reducir el uso de agroquímicos e incrementar el uso de insumos elaborados por los productores
Con esto podemos asegurar que los predios con acompañamiento técnico incrementaron su rendimiento en 20% para maíz de temporal y 10% en maíz con riego.
No cabe duda, el acompañamiento técnico garantiza la seguridad alimentaria.