El amaranto es un producto endémico de México que posee un gran valor alimenticio y ofrece grande beneficios al cuerpo humano.
El amaranto es un pseudocereal, esto significa que no forma parte de la familia de los cereales, pero sus usos y propiedades son similares a las de estos, es decir, representa una gran fuente de proteínas, minerales, ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3.
Gracias a todos sus componentes, el amaranto es considerado como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano, con él pueden producirse harinas, granolas, tamales, atoles, galletas, bebidas y las famosas alegrías; además, el resto de la planta se puede utilizar para hacer sopas, forraje para animales y abono.
Desde 1985 gracias al Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, el amaranto comenzó a formar parte de la dieta de los astronautas ya que es fácil de digerir, es ligero y nutritivo; la planta de este pseudocereal es cultivada en los transbordadores espaciales trayendo como beneficios no sólo comida, sino que también ayuda a absorber el dióxido de carbono, produce oxígeno y agua.
Por la importancia que tiene este producto, del 10 al 12 de octubre se celebrará en Puebla el Primer Congreso de Amaranto, donde habrá conferencias magistrales, talleres, exposiciones, recorridos de campo y más.
Si te interesa participar, no olvides registrarte en la página: