En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales no olvidemos que ellas representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras.
El trabajo de las mujeres en el campo es inestimable e imprescindible.
- Tan sólo en nuestro país habitan más de catorce millones de mujeres en zonas rurales, concentrándose la mayoría en los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guerrero. Con aproximado de 750 mil productoras, las mujeres representan el 15 por ciento del total de productores a nivel nacional.
- Del total de mujeres rurales mexicanas, el 78.5 por ciento se dedica a la actividad agrícola y pecuaria, el 38 por ciento son indígenas y el 12.3 por ciento son la cabeza de sus familias con negocios agropecuarios y pesqueros.
- Las mujeres rurales participan en el cultivo de productos como el maíz, chile verde, tomate, jitomate, mango, naranja, café, entre otros.
- La SAGARPA, en busca de ayudar a todas estas mujeres cuenta con el componente El Campo en Nuestras Manos, perteneciente al programa de Apoyos a Pequeños Productores, busca dar apoyos para autoconsumo, activos productivos y desarrollo de capacidades a las productoras de zonas rurales y periurbanas.
Este 15 de octubre resaltamos aún más el esfuerzo de las mexicanas por cultivar nuestras tierras, por los productos que nos ofrecen no sólo a nosotros, sino al resto del mundo y por enseñarnos que con esfuerzo todo se puede… gracias por todo mujeres.