Los productos del campo y mar mexicanos dan sabor a los platillos de la cocina nacional, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el marco del “Día Nacional de la Gastronomía Mexicana”, que desde 2010 se celebra cada 16 de noviembre, se rinde tributo a los colores, aromas y sabores de los ingredientes que inspiran recetas tradicionales como mole, tamales, pozole y tacos, entre otros platillos que reflejan la riqueza culinaria transmitida de generación en generación.
Maíz, chile y frijol, además de aportar sabor y nutrientes a los platillos, fortalecen la economía de los productores mexicanos que con su esfuerzo y dedicación colocan a México en el décimo lugar de producción de alimentos en el mundo. En chile, nuestro país ocupa el segundo lugar de producción a nivel mundial; quinto para maíz y séptimo para frijol.
Yuri de Gortari, chef y director de la Escuela de Gastronomía Mexicana (ESGAMEX) impulsa el consumo de los productos locales y recomienda realizar viajes de conocimiento a través del origen y diversidad de los ingredientes, las técnicas y platillos. Conocer las crónicas y recetarios de las diversas épocas: México prehispánico, virreinal-conventual y Siglo XXI, así como las cocinas regionales y fiestas populares.
Día a día, Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla transmiten el amor por los sabores, identidad e historia de la cocina tradicional, así como las técnicas para preparar platillos emblemáticos como: mole, chiles rellenos, caldo de piedra, corundas y salsas. Es importante acercarse al proceso de nixtamalización, molienda de cacao y uso del metate y molcajete.
México tiene una muestra extraordinaria de productos. La filosofía de ESGAMEX es “hagamos país” y consumamos lo que la tierra nos ofrece. Tenemos a nuestro alcance excelente cacao, maíz, chiles, frutas, dulces artesanales; debemos conocer, aprovechar y cocinar nuestros productos, además de luchar por una justa remuneración para los productores que nos alimentan.