La mecanización y modernización del sector primario mexicano, ha permitido que aumente la productividad y el dinamismo de las actividades agropecuarias, haciéndolo más competitivo y rentable.
Toda la inversión en equipamiento y maquinaria tiene como fin que las actividades de los subsectores agrícola, pecuario, de pesca y acuícola sean más rentables, se modernicen y permitan posteriormente la agregación de valor a los productos que se obtienen de éstos, generando un mayor desarrollo.
La maquinaria a la que se hace referencia a la mecanización del campo son principalmente tractores, pero también el equipo de precisión como: niveladoras, sembradoras, aspersores, fertilizadoras, además de motocultores y equipos portátiles para fumigación y fertilización.
Por otra parte, en el sector agrícola la innovación juega un papel importante en la mecanización del campo, misma que a través del diseño de políticas públicas y su aplicación, fomentan la inversión en tecnología, mecanización del campo, irrigación, agregación de valor y en la reconversión de cultivos por otros de mayor valor..
Hoy en día, gracias a la mecanización e innovación el campo mexicano es un campo más moderno.