Los precios internacionales del tabaco, no fueron la excepción en los incrementos.
El 2008 cerró con un alza de 12 por ciento en el mercado nacional, lo cual presionó a la industria de cigarrillos.
Phillip Morris, incrementó los precios al consumidor en un promedio de 11.2 por ciento en el último mes del año, como consecuencia del alza de precios en el tabaco y por el nuevo incremento en los impuesto que se le impuso a estos productos.
En promedio, hoy cajetilla de cigarrillos se comercializa en 28 pesos, por la carga fiscal y porque los precios del tabaco aumentaron.
La industria cigarrera se ha visto presionada en los últimos años por impuestos especiales que buscan desincentivar el consumo de estos productos, pero además han tenido que reducir sus campañas publicitarias porque existen restricciones para anunciar los cigarrillos.
Y además durante el 2008, entró en vigor la nueva ley que protege a los no fumadores, limitando a los consumidores de cigarrillos fumar en lugares cerrados.
Todas estas medidas son para reducir el consumo de tabaco, lo cual ha dado resultados, ya que en promedio las ventas de cigarrillos se reducen 2 por ciento cada año y siendo probable una caída del 5 por ciento.
Los especialistas hicieron un llamado a que los productores de tabaco busquen nuevas industrias o usos del cultivo, ya que la industria de cigarrillos no es la más idónea para hacer negocios en la actualidad.
Existen investigaciones que detallan los diferentes usos del tabaco, como en el uso de medicamentos o biocombustibles.
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.