En el campo mexicano todo se mueve, por ello es importante que haya constante vigilancia en cada uno de los sectores, veamos cómo lo hace la SAGARPA a través del SENASICA.
Imaginemos las siguientes escenas: un trigal bañado por el sol y mecido por el viento; unas enormes cabezas de ganado pastando en un verde y gran llano yendo de un lado para otro; unos enormes estanques de los que saltan alegres alevines de tilapias y/o truchas arcoíris, que bonitas ¿no?
Bien pues para el SENASICA esto va más allá de una bella imagen es un asunto que podría representar la propagación de una plaga o enfermedad, si no se tienen las medidas de vigilancia adecuadas.
En ese sentido la tecnología apoya el trabajo que realiza ese organismo, le facilita el trabajo de monitoreo del campo mexicano, el cual hace a través de:
- Imágenes satelitales de los sensores SPOT-6 y 7 captados por la Estación de Recepción México (ERMEX)
- Sistemas de Información Geográfica (SIG)
- Sistemas de Posicionamiento Global (GPS)
- Sistemas aéreos no tripulados (Drones)
- Software para procesar la información
- Personal altamente calificado y capacitado
Toda esta tecnología está disponible para dar seguimiento a las actividades en tierra, mar y cielo, así el personal encargado de cuidar la sanidad del campo mexicano y de tomar las medidas precautorias en caso de emergencia tienen un panorama muy claro de la situación para actuar oportunamente y con alta eficacia.
Por ello, recursos humanos con inteligencia elevada al cuadrado + tecnología disponible + actitud = binomio cuadrado perfecto al servicio de la sanidad del campo.