· Se busca fomentar la conservación de la riqueza genética agrícola existente para la producción de alimentos.
· Los apoyos destinados por la SAGARPA a través de este componente van del 50 por ciento, hasta el cien por ciento del monto total de los proyectos presentados.
· Participan todas las personas interesadas en el desarrollo de la agricultura nacional, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados en las Reglas de Operación.
· La recepción de proyectos concluirá el 11 de abril de este año.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará este año recursos por el orden de los 60 millones de pesos, a través de la COFUPRO, para la operación del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en el Componente de Recursos Genéticos Agrícolas, el cual tiene la finalidad de fomentar la conservación, evaluación, validación, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola existente en el país, en particular, aquéllas de importancia biológica o económica para la producción de alimentos.
Para la operación de este componente, la COFUPRO, fue designada como instancia ejecutora por la SAGARPA para la recepción de los proyectos, por lo que ésta asociación abrió la convocatoria correspondiente a todas las personas interesadas en el desarrollo de la agricultura de nuestro país, para que se acerquen a las ventanillas antes del 11 de abril de este año, para que revisen los requisitos a detalle y presenten sus proyectos.
La COFUPRO informó lo anterior y señaló que este programa es de gran importancia para el desarrollo del campo, en virtud de que México es considerado el 4° país megadiverso en recursos genéticos del mundo, siendo uno de los 8 centros de origen del maíz, frijol, nopal, vainilla, aguacate, chile, calabaza, papa, jitomate, entre otros.
En los últimos 40 años empresas públicas han enfocado su atención hacia la generación de nuevas y mejores variedades de los principales productos agrícolas, con la finalidad de ofertar mayor rendimiento, resistencia a condiciones agroclimatológicas así como a plagas, que permitan la seguridad alimentaria.
El INIFAP ha liberado en 18 años 397 variedades, las cuales no se han reproducido a nivel comercial en su totalidad. Las fundaciones Produce han financiado la generación de más de 100 variedades agrícolas de importancia comercial en diferentes zonas del país.
COMPONENTE DE RECURSOS GENÉTICOS AGRÍCOLAS
Este componente contemplan, entre otras acciones aprobar variedades, reproducir material genético, integrar programas de mejoramiento genético de corto, mediano y largo plazo considerando las necesidades de las cadenas productivas (desde la producción hasta la comercialización), y podrán participar como beneficiarios y/o aportantes socios y tipos de sociedades entre los diversos actores públicos, privados y centros e instituciones de investigación.
Para los proyectos que se presenten de evaluación de los impactos de Organismos Genéticamente Modificados OGM tendrán un apoyo del cien por ciento, sin rebasar el millón de pesos.
En el caso de evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y uso sustentable de los recursos genéticos de importancia comercial y del establecimiento y mantenimiento de centros de desarrollo integral de reproducción de material vegetativo, entre los que se incluyen huertos madre, lotes de yemas, viveros y laboratorios tendrán un apoyo hasta del 50 por ciento, sin rebasar los 5 millones de pesos.
Los proyectos y la documentación correspondiente serán recibidos en la Ventanilla de Atención de la COFUPRO, con domicilio en Tehuantepec No. 155, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, en el horario de 9:00 a 14:00 y de lunes a viernes, presentando toda la documentación solicitada.
Para mayor información de todos los requisitos, las personas interesadas podrán consultar la página web www.cofupro.org.mx, donde encontrarán de manera detallada los requisitos de la convocatoria, de acuerdo a las Reglas de Operación 2013 de la SAGARPA, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de febrero.