• Empresas agroalimentarias mexicanas viajarán a Seúl, Corea del Sur, a la feria de alimentos y bebidas más importante del noreste de Asia: la Seoul Food & Hotel 2014.
• En la ciudad de México y en Morelia, Michoacán, ASERCA participará en el presente mes en la feria de artesanías Las Manos del Mundo y en dos de los eventos gastronómicos internacionales más importantes en nuestro país.
• En total 84 agroempresas agroalimentarias y productores serán incentivados para diversificar sus mercados y establecer relaciones de negocios con nuevos clientes.
Durante el mes de mayo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), promoverá la participación de empresas y productores agropecuarios en algunos de los eventos internacionales más relevantes de la temporada tanto en México como en Asia.
Del 1 al 4 de mayo, en el World Trade Center de la Ciudad de México, ASERCA instalará un pabellón agroalimentario en la feria internacional de artesanías Las Manos del Mundo, donde pequeños productores artesanales de los estados de Michoacán, Morelos, Puebla e Hidalgo, del Estado de México y el Distrito Federal, ofertarán productos como dulces típicos, galletas de avena y amaranto, mermeladas, salsas y bebidas como tequila y mezcal.
En Seúl, Corea del Sur, ASERCA instalará un pabellón mexicano en la Seoul, Food & Hotel, que se desarrollará del 13 al 16 de mayo en el Korea International Exhibition Center, que es el evento más importante para consumidores y expertos del sector de alimentos y bebidas en el noreste asiático.
Cabe mencionar que en su edición 2013, esta feria reunió a más de dos mil empresas expositoras y registró la asistencia de 45 mil visitantes procedentes de 45 países, y las 10 empresas mexicanas participantes reportaron ventas por más de tres millones de dólares.
Este año acudirán 12 productores mexicanos con una variada gama de productos como carne de cerdo, pollo y res, tequila, jarabe de agave, inulina, chiles, salsas, productos enlatados y aguacate.
El principal objetivo es desarrollar una estrategia que permita a los productores mexicanos diversificar sus clientes internacionales y acceder a un mercado atractivo y de alto nivel adquisitivo, como es el caso de Corea de Sur, un país que importa el 70 por ciento de sus alimentos y es un excelente comprador de productos de alta calidad.
Por otra parte, en la ciudad de México ASERCA-SAGARPA instalará un pabellón en la Mesaamérica, un encuentro gastronómico convocado por el Colectivo Mexicano de Cocina, que bajo la dirección del chef Enrique Olvera ha logrado posicionarse en los últimos tres años no sólo como el principal foro en México, sino también como uno de los más destacados a nivel mundial.
Dicho encuentro tiene, entre sus principales propósitos promover a México como destino gastronómico, difundir la cocina mexicana contemporánea y el valor del producto local, así como el papel que juegan los productores como actores protagónicos de la industria gastronómica.
En esta ocasión participarán 18 empresas agroalimentarias que ofrecen, entre otros, flores comestibles, cerveza artesanal, huitlacoche, chapulines, chocolate, ancas de rana, sazonadores, lácteos y vinos.
Finalmente, en Morelia, Michoacán, los días 30 de mayo y 1º de junio se llevará a cabo el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México Morelia en Boca, que durante un fin de semana convoca a cocineros y chefs, profesionales de la industria restaurantera, sommeliers y especialistas en vinos así como a investigadores y académicos.
Este festival estará dedicado a la Cocina Mexicana Tradicional, que precisamente gracias al valor de la cocina michoacana fue declarada en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
ASERCA-SAGARPA apoya la presencia en tierra purépecha de 40 productores agrícolas y artesanos de los oficios alimentarios que reiteran el vínculo estrecho con las comunidades rurales y parte esencial de la diversidad gastronómica y de la economía local.
El objetivo es difundir la cocina mexicana como parte esencial de nuestra cultura y promover la presencia de productores agroalimentarios tradicionales diversos, incluso de bebidas como vino, cerveza, tequila y mezcal.